¿Qué es el coaching?

Claudio Sosa 
Los diccionarios de habla inglesa definen el coaching como: tutelar, adiestrar , dar indicaciones, entrenar, comunicar hechos. Algunos autores dicen que el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.
Sacar lo mejor de alguien, su potencial oculto, significa que en el interior de cada persona existen muchas cosas que esperan ser liberadas, un niño o adolescente vendría a ser como una nuez, que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso Nogal. Necesita alimento, estímulo y luz para crecer, pero el nogal ya encuentra en su interior.

Lo primero que debe tener un buen coach, es creer en el potencial de su jugador, ver en ese jovén habilidades que la misma persona no sabe que tiene y que se pueden desarrollar. La creencia del entrenador influye directamente en el desempeño del jugador. El coach debe ser una persona mucho más optimista que lo habitual de la capacidad latente de la gente, buscando en cada situación de crisis encontrar los aspectos positivos que ayudan al ser humano a crecer y aprender.
El coaching busca desarrollar una disciplina capaz de servir a la disolución de los obstáculos que los seres humanos suelen encontrar en el logro de sus aspiraciones. El mayor obstáculo con que se enfrenta un coach es con las barreras internas del jugador que son el miedo al fracaso, la falta de confianza en si mismo y la carencia de autoestima.
El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está del otro la de la red. La principal tarea de un coach consiste en poder ayudar a un jugador a eliminar o reducir los obstáculos internos de su desempeño.

Uno de los principales obstáculos es la carencia de autoestima o confianza en si mismo y dado que la autoestima es fundamental para la manifestación del potencial y el desempeño, es prioritario que el coach confeccione un camino de éxitos. Ya que “Nada goza de tanto éxito como el mismo éxito”.
En el coaching es esencial que el alumno alcance los objetivos planteados y además de acumular los éxitos, necesita saber que su éxito se debe a su propio esfuerzo. También debe saber que otras personas creen en él, lo que significa sentirse digno de confianza, aceptado, alentado y apoyado. Qué es tratado de la misma manera si gana o pierde.

El coaching no es una mera técnica que hay que aplicarla rigidamente, el coaching es un modo de tratar a la gente, una forma de pensar y un modo de ser. El coach es un guía, un indicador, que ayuda al deportista a descubrir su potencial.
El coach ve a los atletas en términos de su potencial futuro no de su desempeño pasado.

No hay comentarios: