Impresiones sobre subir o no a 2ªB.

JOSE MANRIQUE HURTADO

Sobre lo que dice mi amigo Vicente, en lo referente a que seria mejor que nuestro Antequera Club de Fútbol, NO subiera de categoría, sus razones o argumentos cuando los publique todos los que visitamos su pagina los conoceremos, pero que seguro que yo estaré de acuerdo en muchos.

No se si estarás de acuerdo conmigo Vicente, que lo mejor es que el equipo permanezca en 3ª, y sufra una fuerte restructuración, tanto en la parte deportiva como organizativa, para que el equipo tenga una identidad propia, creo que todos lo entendemos.

Me explico:

1º. Deportivamente, trabajo con la cantera de Antequera y Comarca a grandes niveles, eso da entidad al club y todo lo que venga de fuera que es necesario, que sea bueno y siempre para ayudar a la imagen del equipo y de la ciudad.

2º. Organizativamente, dotar el club de una serie de personas que crean en el futbol de cantera, en los jóvenes, y sobre todo en saber hacer presupuestos que se ajusten a la relación de ingresos y gastos, para que nunca exista el despilfarro y que no tengamos credibilidad. Es mejor austeridad y credibilidad.

3º. La afición es importantísima, hay que cuidarla, crear peñas, apoyo para desplazamientos, y que se sientan identificados con el club.

4º. Pero si la afición, no respalda al club (haciéndose socios, apoyando al equipo durante los partidos, de nada servirá todo lo anterior, porque un club sin masa social no es nada y no se puede exigir nada a nadie y menos a la junta directiva que lo representa y hace su trabajo para que esto funcione, el que lo haga bien o mal, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

5º. Y sobre todo la creación en el club de un organigrama para la cantera que lleve a los jóvenes a representarnos a nivel nacional y hacernos disfrutar con nuestro equipo de la ciudad de Antequera y conseguir con ello que tanto en el césped como en la grada exista comunicación.

Por todo esto y pensando que a estas alturas de la liga 2009/2010, lo mejor es comenzar ya con la restructuración, apostar por la cantera y eliminar cuantos más gastos mejor, para que el año que viene, no tengamos problemas de impagos y reclamaciones, porque eso seria lo mas nefasto para el club.

Recuperemos el Mauli, las ganas, la ilusión y a la afición que siempre son los que tienen razón y los sufridores de todo esto, se merecen un respeto, pero entre todos se hace un gran club.

Cuando se opina, no se espera que todos que lo leen compartan lo que se escribe.

Otro día seguiremos hablando de nuestro Antequera C.F.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahondando algo mas en el tema, aunque espero que vicente se moje algo mas, creo que debemos mirar en el fondo de la cuestion del por que no se presenta ningun otro presidente. esta claro que el que esta es por favores al alcalde pero la gente nno lo quiere ni a el ni a algunos directivos. encima traerse tanta gente de fuera esta hundiendo la aficion.

Anónimo dijo...

José Manrique pone el dedo donde hay que ponerlo, totalmente de acuerdo con lo que dice, y como bien dice anónimo, también habría que ahondar en más cuestiones, a ver si algún otro visitante del blog se moja.

Anónimo dijo...

si pero....esa restructuración deportiva e instituticonal de la que hablásis tambien se puede hacer estando en 2B ¿o no?

Y ¿porque organizar tanto la cantera? es que no está bien organizada?? hay 5oo jovenes futbolistas?? ¿Porque no salen?

Y estos problemas que nombráis con los que estoy de acuerdo no son de ahora, son de toda la vida del club....entonces porque cuando se subió a 2B no dijimos "no creo en este tipo de proyecto y no entreno porque tengo otras ideas..." (ah era entrenar por entrenar)


Y SR Manrique, usted ha estado en el club en diferentes etapas y en diferentes ocupaciones por lo que podía haber planteado ya algo de esto, para que se empezase a hacer estas cosas digo yo.

En fin, es otra opinion mas.

Anónimo dijo...

Anonimo, esa restructuración del club no se puede hacer en 2B, puesto que todas las fuerzas estarian dedicadas al primer equipo. Es mejor hacer las cosas despacio y bien y no ir por ir a un sitio de donde vienes de vuelta.
El tema de la cantera es delicado y como en esta ciudad todo el mundo habla a espaldas y tiene una opinión muy clara, pero luego dando la cara pocos dicen lo que opinan, a las pruebas nos podemos remitir, tanto Jose Manrique como yo, que decimos lo que pensamos, pero sin embargo, hay muchos más que opinan igual y no lo dicen publicamente por no se que, pero en privado si que hablamos del mismo tema.

En cuanto al parrafo que muy bien comentas que porque cuando estábamos dentro no dijimos: no creo en este tipo de proyecto y no entreno porque tengo otras ideas..." (ah era entrenar por entrenar)...

Te lo aclaro, pero si bucas en la hemeroteca de este blog, veras tu respuesta.

Desde dentro es más fácil (en teoria) intentar arreglar las cosas que desde fuera. Así lo intenté, no arreglar, sino aportar ideas para mejorar en función de lo que uno ve fuera y estudia a otros clubs, que para eso hay centenares de seminarios de gestión deportiva de clubs y canteras de fútbol y de entrenadores por toda España, y curiosamente de Antequera siempre vamos los mismos, los que no estamos dentro ni podemos hacer nada. Como aporte de lo que digo, decirte, que estando de 2º, intenté dos cosas que para mi parecer eran fundamentales:

1º- La fusión entre el Torcal y el Antequera B, intermedié con ambas directivas este pasado verano, pero al final ya ves lo que ha pasado, de tener un equipazo en Preferente, tenemos 2 equipos sufriendo en sus categorias.

2º- Presenté un proyecto de reestructuración de la gestión de la cantera, con trabajo especifico por categorías, para que en cada categoria se trabajara unos conceptos tecnico-tacticos acordes a su edad, además de aportarle a las categorias inferiores gente cualificada como preparadores fisicos, psicologos, fisios, metodólogos..., eso no te puedes imaginar lo barato que sería para el futuro del Antequera C.F.

Sin embargo, nada de eso se ha hecho puesto que se prefiere invertir dinero en el primer equipo y confiar en gente de fuera que viene a lo que viene y se va por lo que se va.

Por eso digo, que es mejor no subir, porque el palo puede ser mayor. Ejemplos: Torredonjimeno, Linares, ....

Jose Manrique dijo...

Sr. Anónimo, he querido contestarte antes que lo hiciera Vicente, y creo que mas claro no se puede decir, aunque yo, me lo he pensado, ya que me gustaría que te identificaras para así ahondar mucho mas en el tema.

En lo que respecta al tiempo que yo he estado en las distintas Juntas Directivas del Antequera C.F., mi función ha sido de Secretario (Administración) lo cual en materia deportiva era competencia de otras personas, aunque en las dos primeras ocasiones solo existían muy pocas personas para desarrollar el trabajo del club y el esfuerzo era mucho, tanto en buscar el dinero para terminar la temporada como en su organización y trabajo del club.
En esos primeros años la cantera estaba gestionada por el Patronato Deportivo Municipal y sabes a lo que me refiero y los entrenadores del Antequera C.F. en esos años poco o nada se fijaban en los jóvenes de Antequera y Comarca, más bien en la malagueña que era lo que les interesaba.
Después en mi última etapa, seguí siendo Secretario (Administración), lo después de tanto tiempo haciendo mi labor, y………………., tome la decisión de ver el futbol desde otro lugar, ya que ese después de tanto tiempo creía que no era lo mas adecuado seguir haciendo una labor tan importante para el club, pero sin ninguna vinculación deportiva.
Así, que cuando no tienes opción de opinar, proponer y conseguir que se pongan en marcha tus propuestas, de nada sirve el trabajo que haces, como bien dice Vicente, y todo porque quien dirige el club en sus distintas etapas no cree en la cantera de Antequera y Comarca y sobre todo en los jóvenes de nuestra tierra.

Sobre la cantera que tenemos, te digo que ahora más que nunca es cuando hay que apoyarle, y exigirle el máximo para que ellos demuestren lo que muchos le niegan y como es normal todo es mejorable, pero la labor que se esta haciendo es muy buena a pesar de las condiciones en las que trabajan, en muchos casos dejados de la mano de Dios………… me entiendes.

Sr. Anónimo espero que te identifiques, para continuar cambiando impresiones y como tu dices ahondar en el tema, de lo contrario no me parece lo mas razonable.

Anónimo dijo...

bueno ahondando en diferentes opiniones que se vierten, yo si que pienso que la restructuracion se puede hacer igual en 3ª que en
2ºB, pero lo fundamental es creer en ella, cosa que no existe. Luego si los que dirigen el tema no creen en ella no se puede hacer nada. Luego es une sfuerzo inútil.

y porque dices Sr Manrique lo de la cantera en "...de la mano de dios"... yo si creo q los atienden bien....

y cuanto de barato sa´ldría organizar la cantera Vicente ?? porque lo que planteas con tantosp uestos cualificados cuesta pasta ehh...pero si no es tan caro pues no se pq no se hace.

Anónimo dijo...

Si no salen jugadores para el primer equipo es porque no estan preparados bien. A la Escuela lo unico que le preocupa es tener cuantos mas niños mejor y ganar dinero. Si quisieran sacar jugadores cambiarian muchas cosas y no que algunos entrenadores da pena verlos entrenar poniendo a niños en fila para tirar a porteria algo que hacia yo cuando era juvenil y eso hace 23 años. Viendo entrenar a algunos vuelvo a ver a mi entrenador lo que quiere decir que no se preocupan por prepararse los entrenamientos ni por aprender ellos algo mas, se sacan su carnet de entrenador y se creen que ya saben de futbol. Lo de la directiva esta claro, ellos van algunos para figurar y por chanchullos que les beneficiara, luego hay currantes de directivos como los vegas y gonzalo y en definitiva los que no tienen pelas que poner pero son los currantes de verdad y esos si les duele. Manrique y Vicente llevan razón en todo, pero ¿que hacemos? No nos ilusionamos con subir a segunda b, tendremos que ilusionarnos con algo para olvidar al dictador que hay lo mal que lo ha hecho. Aunque es verdad que si sube el equipo el dictador sacara su orgullo y dira que a sido gracias a el.

Anónimo dijo...

pues yo si creo que la cantera se trabaja bien, pero me parece que no está muy bien enlazado "ulitmo paso" de juvenil al senior. ahi deberian apostar mas por la gente de antequera. Pero coincido con el anonimo anterior de que no cuentan para nada con la cantera y no les interesa.