Roberto Hernández Toledo, es un preparador físico que no conocía personalmente y que curiosamente los destinos del fútbol han hecho que entablemos una amistad surgida de la nada y por circunstancias distintas en común, en su día, tuvimos una conversación que ha marcado mi visión de él, acertó en sus consejos y es de esas personas que merece tener cerca en tu grupo de trabajo. Su curriculum es destacado, varios equipos de Granada, entre ellos el Granada C.F. y la U.D. Almería entre otros, por lo que se puede decir, que sabe de lo que habla. Fué el preparador físico a inicio de temporada en el Antequera C.F. o más bien, lo que le dejó hacer el ex-entrenador, que fué poco y ...corramos un tupído velo que ya hablaremos otro día de su experiencia en el Antequera C.F.
La cuestión es que, aprovechándo de la amistad surgida, quiero hacer pública una de las charlas que solemos tener a nivel futbolístico, quien sabe si volvemos a colgar algo, pero seguro que leer el punto de vista de un preparador físico nos aportará una visión muy importante y sobretodo con la experiencia que él atesora.
Vicente: La cuestión, es que ayer charlando entre nosotros en un intermedio de clase, un jugador en activo que esta sacándose el nivel 3, comentaba que el mister había tenido que llamar la atención al preparador físico para recomendarle con muy buenas palabras, que se dedicara a los suyo y evitara hacer correcciones tácticas.
Roberto: Bueno ante todo decir que un preparador físico significa ser un asistente del entrenador, como asistente debe haber una serie de fases en la formación de un grupo de trabajo, para ello debe haber una común unión y mucha comunicación entre todos los miembros, pero teniendo en cuenta que la figura de entrenador es la de la máxima autoridad. Es decir somos asistentes, debemos defender y justificar nuestro punto de vista, a veces mas asociado a la tecnología y la ciencia que la postura del entrenador. Sin embargo hay una serie de intangibles que son las que mas debe controlar el entrenador y deben de servir de referencia de nuestro trabajo.
Es algo que suele ocurrir, por diversos motivos creo yo, el preparador físico es un componente del cuerpo técnico, que la mayoría de veces está más preparado que el primer entrenador, en cuanto a años de estudio, pero que en algunas ocasiones, confunden hasta donde esta su límite en la aportación al trabajo grupal. Partiendo de la base, que hay que sentarse para elaborar las sesiones de entrenamiento y los distintos microciclos ¿o es algo que se ha dejado demasiado en las manos del prep. físico?, pero una cosa es sentarse en el vestuario y planificar y otra cosa es en el campo y las correcciones que se hacen desde el cuerpo técnico.
Nuestro sitio en el cuerpo técnico nos lo da el jefe, es el que manda, y todo lo que hagamos debe de ser tenido en cuenta por "el mister" si el entrenador no está informado nos arriesgamos al desacuerdo, y debe evitarse hacerse dentro de una audiencia como es el grupo de jugadores, todo debe hacerse en el vestuario y en la reunión semanal de planificación. En la cual se deben abordar los temas fisicos, tecnicos, tacticos, psicologicos y de recuperación de la plantilla, hacer un repaso del partido previo y una prevision del próximo. Esta reunión desde mi punto de vista se antoja "no necesaria sino imprescindible" sin ella se trabaja peor y no se hace grupo, del mismo modo considero recomendable otra serie de reuniones mas distendidas despues de cada entrenamiento y con una cervecita y una tapita, que muchas veces evitan desconfianzas y otros malos rollos.
Quizá sea, como bien decía un compañero, que desde las Facultades de Educación Física, se les inculca que el Preparador Físico es algo más que realizar la preparación física, a eso unimos, que en la época actual, "casi que se ha descubierto" que el fútbol es un todo y no se puede separar ni desfragmentar una parte del juego de otra, igual que no se puede separar lo táctico de lo técnico ni de lo físico, o sea, los distintos modelos de entrenamiento que han ido evolucionando con el paso de los años, para ir abandonando poco a poco el entrenamiento tradicional hasta llegar a lo que hoy día recibe distintas denominaciones, como integrado, estructurado, periodización táctica, etc,...¿Pero que ocurre si el entrenador es de la escuela tradicional y el preparador físico es de la escuela moderna?
El que debe actualizarse es el preparador fisico, o bien dejar este trabajo, pues el que lleva la voz cantante es el entrenador, y nosotros sólo somos asistentes, si bien lo ideal sería formar un tandem, o un grupo de trabajo, eso es lo ideal.
Bueno Roberto, seguirémos hablando de nuestras funciones, un saludo.
Gracias y un saludo a todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario