Hablamos con el entrenador del Almería de División de Honor Juvenil, Iban.

Hoy os presento a Iban Andrés Carmona, si, Iban con B, a mi también me extrañó el primer día que me lo dijo. Nos conocimos en Londres en uno de los viajes de estudios del Cedifa, y desde entonces nos une una gran amistad. Para los que no lo conozcan, entre otros equipos, Iban ha estado en el Roquetas de Director Deportivo, en el Vera de entrenador y en la actualidad en la U.D. Almería, trabajando en la secretaría técnica y llevando el juvenil de División de Honor, ojalá tenga la confianza de quien decide y algún día lo veamos en el banquillo del primer equipo del Almeria.
Iban, lo primero, es hablar del equipo que entrenas en la actualidad. 2º en División de Honor Juvenil, a 1 punto del lider el R. Betis, ¿entraba en la planificación estar tan arriba esta temporada?
-A priori el objetivo era estar en una zona tranquila formando jugadores, ya que éste es el segundo año que el equipo compite en División de Honor y no nos habíamos planteado un objetivo tan exigente, aunque lógicamente trabajamos para conseguirlo.
Supongo que ahora los objetivos se han ido transformando y el premio de quedar campeón es algo apetecible.
-Está claro, viendo que quedan sólo ocho jornadas y estudiando la regularidad del equipo a lo largo de la temporada, creo que nos hemos ganado el privilegio de estar luchando por un objetivo tan bonito que parecía inalcanzable.
El último resultado, es para que comiencen a tomaros en cuenta dentro del club, hay cantera y hay entrenador, 6 a 0 al Recreativo de Huelva, ¿crees en la suerte? o de los que piensan que la suerte no existe, la suerte se encuentra a base de trabajo, yo me decanto más por esto último.
-Te respondo con una frase que me dijo un entrenador con el que trabajé y se me quedó grabada: `cuanto más trabajo más suerte tengo´. Y a raíz de la frase que la gente reflexione.
Muy buena frase,si señor, la utilizaré de aquí en adelante. Háblanos de tus entrenamientos, ¿Que metodología de entrenamiento aplicas?
-Utilizamos una metodología global en un 90%, siempre en función de nuestro modelo de juego, dándole prioridad a la toma de decisiones en situaciones reales de juego. Aunque si tenemos que conseguir algún objetivo meramente físico en distintas fases de la temporada, con una metodología más analítica, también lo hacemos. Hay entrenadores que deshechan lo analítico, pero todo tiene su sentido en un contexto de la temporada concreto.
Podría decirse que es una metodología mezcla de la globalizada-estructurada a la de Mourinho, me parece muy buena metodología y a la vista está. Dando un repaso al grupo IV de División de Honor, ¿De los rivales hasta ahora, que jugadores te han llamado más la atención?
-Quizás el más desequilibrante haya sido Ezequiel (Betis), estando a un nivel similar Alfaro (Sevilla). Carlos (Cádiz), ha sido al mejor medio centro al que nos hemos enfrentado.
Hablando de jugadores, ¿Como funciona vuestra captación de talentos?
-Como club joven que somos, aún no tenemos `camadas´de futbolistas y hay que mirar fuera de casa para completar plantillas. El que coordina el Fútbol base es Andrés Fernández, que a su vez está rodeado de varias personas distribuidas por la geografía nacional viendo fútbol contínuamente, teniendo cada `técnico captador´ una zona fija asignada. No somos un club que firme por firmar, vemos bastante los jugadores antes de dar el paso de comprometerlos con nosotros, sobre todo en el aspecto extradeportivo.
Y dentro de tu plantilla, ¿a quién crees que tenemos que ir teniendo en cuenta para dar el salto a vuestro primer equipo?
-Es complicado decantarse por alguno, prima el grupo sobre todo y sobre todos. ¿La llegada Juanma Lillo ha revolucionado tanto como se dice? ¿Es tan distinto su entrenar como nos hacen ver?
-Metodológicamente, le da mucha importancia al trabajo cognitivo con balón, aunque a mí lo que más me ha llamado la atención es el trato con el jugador, es muy cercano. Le da importancia al estado anímico y emocional de futbolista, los tiene a todos siempre en alerta, jueguen o no, con lo cual el equipo jamás acusa ninguna ausencia importante. Su metodología pone de manifiento que se puede manejar un vestuario perfectamente sin ser un entrenador egocéntrico ni autoritario, lo cual no resta que es muy respetado por todos.
Para terminar, ¿Cual es tu sueño dentro del mundo del fútbol?
-Nunca me he planteado nada en concreto, este año, poder entrar como mínimo en copa del Rey y........ que ascienda el Melilla¡¡¡...jaja un abrazo crakkk.
Jaja, a ver si se cumplen todos tus deseos crack¡¡¡ Un abrazo, y ya sabes, cuanto más trabajes más suerte tendrás para ser campeón de España Juvenil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no dice la verdad con respecto a que miran mucho a los futbolistas de fuera de almeria antes de ficharlos, y, tengo motivos para hacer este comentario, ya que mi hijo estuvo probando a principio de temporada y me costo en principio el dinero ya que no le pagaron ni siquiera la gasolina para desplazarse desde cartagena y luego solo estuvo 2 dias solo haciend fisico y de la manera mas cobarde me dijeron por tlf que no contaban con el sin verlo ni tocar la pelota,vaya manera de ver futbolistas