
Hoy me gustaría dejar por aquí una entrevista al coordinador de la base del Ath. Bilbao, que sin duda, es el mejor ejemplo de cómo sacar jugadores de élite. Viene a argumentar lo que ya se sabe que se implanta en los clubs de fútbol con una estructura organizada desde la base hasta el primer equipo. Si queremos un club de futuro y no estar supeditado a fichajes con inversiones económicas, que respondan o no, esta es la mejor solución, la cantera y su futuro.
Pero para ello, hay que apostar desde arriba, desde quien gestiona los clubs, que apuesten por invertir en la base y pensar que es mejor una inversión de “X” millones por formar a tus entrenadores, jugadores, preparadores físicos, psicólogos, médicos, metodólogos, ….y tener una estructura de club. Eso es rentable a medio y largo plazo, pero evidentemente no se puede pedir rentabilidad a estos proyectos a corto plazo. Así que, lo fácil es gastarse el poco dinero que se tenga en fichajes que "en teoría" te aseguren resultados a corto plazo, pero a mi juicio, es pan para hoy y hambre para mañana. Y no es tan difícil de cambiar, ni de implantar, lo más difícil es cambiar las mentalidades de los directivos y que vean dentro lo que quieren ver fuera. Afortunadamente, hay presidentes y directivos que así lo ven y lo comienza a implantar.
Hace meses, en mis últimos días dentro del club, aprovechando que recientemente había asistido a unas ponencias de varios entrenadores y metodólogos, presenté un borrador de un proyecto deportivo para la base, muy simple y sencillo, para implantarlo poco a poco. Sin embargo, confundí las formas de hacerlo, puesto que no lo planteé a la persona adecuada ni conté con la persona que tenía que haber contado, y eso ya lo sabe él y lo aclaramos, me refiero a Jesús Marín. Aunque mi intención era correcta, quizá la precipitación por hacerlo bien y dejandome llevar por el positivo interés mostrado por algunos directivos, me salté un importante paso. Al final, ese error en las formas, dejó en agua de borrajas un proyecto para intentar enfocarlo "aquí como se hace allí".
Sin más dilación, dejo el articulo del Ath. Bilbao que mencionaba, me parece interesante, puesto que, no es lo mismo algo que leas de Vicente Ortiz a algo que leas de Javier Iruretagoyena, “Irureta” para la prensa.
En el arranque de su tercera etapa en el Athletic, después de haber sido jugador y entrenador, Irureta resaltó su interés en potenciar el trabajo técnico con los chavales desde las categorías más inferiores, así como la apuesta por un estilo de fútbol que dé prioridad a la transición del balón por el centro del campo.
Ambos aspectos fueron lo más llamativo de una exposición que abrió con el reconocimiento de que le había sorprendido gratamente la evolución que ha experimentado la estructura y la metodología que ha encontrado en Lezama: "Se ha avanzado mucho, con la introducción de nuevas tecnologías y con la presencia de gente muy profesional en todos los departamentos. Mi idea es aportar mis conocimientos de años de profesional del fútbol en facetas concretas a las nuevas generaciones: técnica, táctica y estrategia".
1 El nuevo director ha desvelado que el Athletic "controla" actualmente a "cerca de 3.000" jóvenes jugadores a través de los clubes convenidos y que en Lezama trabajan un total de 235 futbolistas "elegidos": 52 en la etapa de iniciación, 86 en la de formación y 97 en la de rendimiento.
En el capítulo de intenciones, y se supone que a modo de novedad respecto a las directrices previas, el director deportivo expuso lo siguiente: 2 "Quiero darle prioridad a los aspectos técnicos en la iniciación. Quiero ver jugadores que sepan hacer un buen control, un buen pase. En la etapa de formación se incluirán aspectos estratégicos y tácticos y a la etapa de rendimiento, desde juveniles, tienen que saber ya todos los trucos y fundamentos del futbolista",
Asimismo, dentro de la libertad que se concederá a los técnicos en función de las características de los jugadores de cada plantilla, Irureta desea que se practique 3 "un estilo de juego donde mayoritariamente se haga la transición al ataque por el medio campo. Eso no quiere decir que se renuncie a utilizar el juego en largo en ocasiones, pero tiene que haber un sello"
Por último opinó sobre el papel que debe jugar un integrante del filial que baja tras haber pasado por el primer equipo: "Debe de haber continuidad. Si sube es porque destaca en el filial, así que lo lógico es que no pierda la titularidad en el filial. La fluidez de la relación entre los equipos debe funcionar para esto".
Por su parte, el presidente del Athletic, Fernando García Macua, ha informado de que la estructura de fútbol base dispone de una partida de 4 "unos diez millones de euros anuales, una sexta parte" del presupuesto del club, y ha defendido la elección de Irureta como máximo responsable de la cantera como "referente y hombre cien por cien fútbol y, sobre todo, cien por cien Athletic".
"Por eso creemos que es el más adecuado para asumir el reto de liderar este modelo y sentar las bases de futuro", ha añadido el presidente, antes de expresar 5 su "aspiración" de que el actual grupo de trabajo "no tenga fecha de caducidad" y continúe su labor más allá de los dos años que tiene de contrato.
A destacar.
1. Entre otras muchas cosas, llama la atención, que tengan 235 niños en su Escuela, la de élite, allí están los que deben de estar. Es mejor trabajar con pocos bien, que tener al doble y no poder trabajar bien.
2. Se trabaja por etapas, eso lo sabemos todos los que pasamos por los cursos de entrenadores, pero cuando tenemos nuestro equipo, trabajamos para nuestro equipo, obviando la formación a largo plazo ni la etapa en la que se encuentra el jugador, es uno de los aspectos fundamentales que marca la diferencia entre un club estructurado y un club.
3. Un estilo de juego para todos los equipos. Así todos saben a lo que juegan, juegan al estilo del club, no al estilo del entrenador que le toque una temporada y a la siguiente cambio de entrenador y cambio de estilo. De esta forma el jugador no asimila ni uno ni otro concepto. Sin embargo, jugando todos a lo mismo, existe más facilidad para llegar jugadores al primer equipo y que sepan en cada instante su posicionamiento, su perfilación, sus actos, ...todo, ya que lo tendrá asimilado desde cadete o juvenil que juega con ese estilo de juego.
4. Una sexta parte del presupuesto del club, destinada a la cantera. Muestra inequívoca de sus intenciones.
5. Sin fecha de caducidad para el grupo de trabajo, así no hay presión por los resultados, ni para el entrenador, ni para los jugadores, lo importante es hacer las cosas bien, despacio pero bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario