"Del Bosque es una lotería que le cayó a España", Ginés Meléndez

http://www.goal.com/es/news/519/selecci%C3%B3n/2011/11/10/2749570/exclusiva-goalcom-del-bosque-es-una-loter%C3%ADa-que-le-cay%C3%B3-a-espa%C3%B1a-
El responsable de categorías inferiores de la RFEF, Ginés Meléndez
(A. Piñero)

Por: Alberto Piñero (@pineroalberto)

Este pasado verano Ginés Meléndez (Albacete, 22 de marzo de 1950) ganaba desde los banquillos el Europeo Sub-19 con una selección española donde militaban algunas de las joyas del fútbol español. Era el último trofeo que lograba como entrenador, pues tras 30 años como técnico se pasaba a los despachos para ocupar el cargo de coordinador de las categorías inferiores de la Federación Española, después de la marcha de Fernando Hierro. Un último título que añadir a un extenso palmarés donde figuran al mismo nivel las copas y los nombres de jugadores de élite que han pasado por sus manos. 

Este verano fueron los Carvajal, Sarabia, Alex Fernández, Morata, Borja Pardo, Alcacer, Deulofeu, Ignasi Miquel, Sergi Gómez, Campaña o Juanmi, pero años anteriores fueron los Piqué o Cesc, que terminaron por alzar la Copa del Mundo en 2010 en Sudáfrica. El mayor éxito de un fútbol español que está viviendo su mejor momento, y que tiene su origen en esas categorías inferiores que tan bien conoce Ginés Meléndez, y que analiza en exclusiva para Goal.

Goal.com¿Qué tal estos primeros meses como coordinador de las categorías inferiores de la RFEF?
Ginés Meléndez: Han sido sencillos, pero intensos. Después de tantos años entrenando, dejar los campos ha sido la decisión más difícil de mi vida deportiva. Porque ha sido y es mi vida.

Goal.com:¿Tanto echa de menos el césped ahora que está en el despacho?
GM: ¡Sí! Hasta ahora lo he echado mucho de menos. Pero lo voy superando. Me visto con ellos, viajo con todas las selecciones… lo que pasa es que soy un mero espectador. Ahora me estoy atreviendo más a participar, por respeto a mis compañeros.

Goal.com:¿Cómo es un día en su trabajo ahora?
GM: Yo vivo aquí en el hotel de la Federación. Va para nueve años, sábados y domingos incluidos, porque hay muy pocos fines de semana que vuelva a Albacete. Si no, es imposible que salga todo el trabajo que tengo. Antes de las 08:30 ya estoy desayunando. A las 9:00 suele llegar Vicente Del Bosque y el resto de seleccionadores, y desayunamos todos juntos. ¡Eso es algo que no suele pasar en ningún país! Y eso supone que estamos trabajando ya desde las 09:05, trasladándonos información de los unos a los otros, y hablar con esa sinceridad con el seleccionador de la absoluta y el resto de técnicos es la envidia del mundo del fútbol.

"A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA LE CAYÓ LA LOTERÍA CON DEL BOSQUE"

Goal.com¿De qué hablan en esos desayunos?
GM: ¡De fútbol! De lo que uno ha visto, o lo que no ha visto. Vicente es un ejemplo, es una enciclopedia, una esponja, sabe absolutamente todo de todos los pequeños. Como antes lo sabía Iñaki Sáez porque yo se lo trasladaba, pero es que ahora se lo trasladamos en el día a día cada mañana. Sobre todo, los lunes o cuando hay Champions, el comentario es el fútbol que hemos visto, si este está mejor, si hemos visto un alevín o un juvenil… y él lo sabe todo. Lo primero que hago cuando termina un entrenamiento de la Sub-21 es llamarle a él y contarle lo que ha pasado, porque los conoce a todos, incluso a los Sub-16. ¡Del Bosque es una lotería que le cayó a la selección española!

Goal.comTanto comparten que viendo un entrenamiento de cualquier equipo de categorías inferiores, es difícil distinguir cuál es el seleccionador, porque todos participan y todos dan órdenes…
GM: Eso pasa cuando un grupo está muy cohesionado. Porque si en un grupo de técnicos existe el ‘yo’, no existe el equipo. La gran ventaja que tiene la Federación es que todos remamos en la misma dirección. Una de las claves del éxito de la Federación es esa. Cada técnico es ayudante de otra selección distinta a la suya. Eso nos da cohesión, compartimos todo, siempre hablamos al terminar. Y ahora desde que estoy yo en los despachos, somos un seleccionador menos. Y lo prefiero porque así pueden compartir más cosas los unos con los otros. Eso no sucede en ningún sitio, y esa relación humana que hay entre nosotros tampoco, y es una de las claves del éxito. 

Goal.com¿Cuál fue su primera decisión cuando tomó posesión del cargo?
GM: No fue ninguna decisión drástica. Sólo que al ser uno menos, todos los seleccionadores van a ir con todas las selecciones, preparadores físicos también. Tenemos el máximo respeto a lo que hizo Fernando Hierro en su etapa, que está muy bien, todo el mundo deja su sello en la Federación. Teodoro Nieto dejó el suyo, muy importante, porque fue el primero que presentó un proyecto de organización del fútbol juvenil en España, y se llevó a cabo casi en su totalidad. Luego vino Iñaki Sáez. Y luego vino Fernando Hierro, que nos dotó de otras muchas más cosas. Y ahora yo respetaré lo anterior, intentando mejorar algunas cosas que creo que se pueden mejorar. Pero decisiones drásticas ninguna. Hemos dotado de mejor infraestructura logística a los seleccionadores, con cosas que nos hacían falta. 

Goal.comAhora que usted se pasa a los despachos, curiosamente todos los seleccionadores de categorías inferiores [Luis Milla, Julen Lopetegui, Santi Deniason ex jugadores. ¿Qué le podría decir a esos aficionados que desconfían de los entrenadores ex jugadores?
GM: Desde siempre, ya en el Albacete, yo elegía a los técnicos en los cursos de entrenadores, porque es donde captas para qué edad es bueno el entrenador. Todo el mundo no sirve para lo mismo, yo por ejemplo nunca he querido ser entrenador profesional, porque no me gusta, sé que no valgo, mi carácter no va ahí, y sin embargo para los jóvenes creo que tengo una actitud distinta. Cuando Fernando Hierro hizo la reestructuración que hizo, yo le di dos nombres para un puesto, y él eligió a uno: Karanka, que estuvo dos años conmigo de ayudante y de seleccionador Sub-16. Es un chico extraordinario, un asistente magnífico, es muy completo. Le admiro. Lucharía por que volviera a la casa, porque tiene algo especial para los jóvenes. Ahora que esté muchos años en el Madrid, y que llegue a ser el entrenador del Real Madrid incluso, pero donde yo esté siempre tendría cabida porque es especial. La elección de Santi Denia también me la consultó Hierro, y yo le conozco desde que tenía 14 años. Es más, fui profesor suyo en el colegio, de él y de su mujer… A Milla le conocía de la escuela del Valencia, tiene también ese espíritu, ha sido un referente del que el jugador puede aprender, y como persona da el perfil. No es condición sine qua non ser futbolista para ser buen entrenador. Yo por ejemplo no fui futbolista, y mírame. 

"ADMIRO A KARANKA. ES UN CHICO EXTRAORDINARIO Y UN ASISTENTE MAGNÍFICO"

Goal.com:Los siguientes en aterrizar en el barco ‘técnico’ son Ramos, Casillas, Albiol y Arbeloa, que están haciendo el curso para director deportivo…
GM:
 ¡Sí! Eso es algo bueno que hizo Hierro, que cuando terminó empezó a formarse. Porque no es lo mismo ser jugador, que técnico o director deportivo. Fue un alumno muy brillante en el curso de entrenador, como Pochettino. Como Karanka. Primero hay que formarse, y una vez formado, cuando vienes a la casa, aprendes. Yo cuando llegué después de 20 años creía que lo sabía todo, y luego resulta que no sabía nada. Y ahora lo que hago es enseñar a mis compañeros, porque en esta casa también formamos buenos seleccionadores.

Goal.com:Hablando de Hierro, ¿qué legado deja en la Federación?
GM: Pasará a la historia por ser el primer director deportivo, y único en ese cargo, pues no hubo uno antes ni después como tal. Ha dejado compañerismo, amistad, organización, respeto por el anterior que era Iñaki Sáez, nos dotó de muchas cosas, nos organizamos mejor, nos proporcionó un sitio específico, de medios audiovisuales que aún no teníamos, de un lugar de trabajo para los grupos, y sobre todo, nos dejó su compañerismo y su amistad a pesar de ser un dios futbolístico. Tenía los pies en el suelo, y su mejor virtud es su normalidad. Yo había pagado por verle jugar, y luego cuando le tuve de compañero nunca me llamó por mi nombre, siempre me llamaba ‘jefe’.Hemos tenido una relación magnífica, la seguimos teniendo. 

Goal.comAunque no sean puestos idénticos, sí son muy parecidos. ¿No le da vértigo coger el puesto ahora, que la Federación es la envidia del fútbol con la Eurocopa y el Mundial?
GM: No, porque no es el trabajo de una sola persona, sino de muchas anónimas, que han trabajado muchísimo para ello. Antes de nosotros estuvo Goikoetxea, Teodoro, el difunto Pereda… eso fue generando un caldo de cultivo que fue trasladado de generaciones en generaciones, y ahora tenemos una estructura mejorada con el criterio de esas personas. Ahora mismo tenemos una estructura en el fútbol español juvenil que es magnífica, los clubes trabajan muy bien, los entrenadores están muy bien formados, y hemos mejorado en las instalaciones. Y esos cuatro pilares son la clave del éxito. De los once que juegan la final de la Eurocopa, diez eran medalla con las categorías inferiores. Y de los 23 que fueron, todos menos tres. No conozco un país que sea igual.

"ALEMANIA SE HA FIJADO EN NUESTRA ESTRUCTURA. VA A SER UN RIVAL TERRIBLE"

Goal.com¿No hay nada más aparte de esos cuatro pilares detrás del éxito de España en categorías inferiores y en la absoluta?
GM: ¡No hay más! La mejora de los entrenadores ha sido vital. La estructura del fútbol español no la tiene nadie. De hecho, algunos países están intentando copiarla ahora. El año pasado estuve en Japón explicándoles nuestra estructura, y ahora en el Mundial juvenil eran una calcomanía de nosotros jugando. En Alemania estuve hace cinco años y hacían una autocrítica feroz de lo mal que estaban trabajando. No diré que nos han copiado porque no es correcto, pero sí que se han fijado en nosotros, y Alemania va a ser un rival terrible.

Goal.com¿Cuándo habla de estructura a qué se refiere concretamente? A la residencia, las infraestructuras, el tipo de jugadores, la forma de juego, la forma de trabajo de los seleccionadores…
GM: ¡Eso es la cultura de fútbol que tenemos! La estructura es otra cosa: una estructura piramidal con una base muy sólida en los clubes de fútbol y luego todo hacia arriba, eso no lo tiene nadie. Campeonatos regionales en todas las categorías, campeonatos territoriales… con 57 entrenadores a nuestra disposición en todo el país, que son nuestros ojos. Si no es por los seleccionadores territoriales, es imposible llegar a todo. Es clave. También hoy los clubes trabajan mejor, tienen más cultura futbolística, mejores técnicos, más infraestructuras. Y a todo eso hay que sumar las competiciones que les damos nosotros para que progresen, porque para que un jugador progrese necesita oposición. Y eso se lo da la Federación con unas competiciones contra los mejores de otros países, que el jugador cuando vuelve de ese torneo es mejor.

"¿R.MADRID-FC.BARCELONA? NO PUEDO DECIR QUE UNO TRABAJA MEJOR QUE EL OTRO"

Goal.comHabla del trabajo de los clubes. ¿Qué me puede decir de cómo trabajan Real Madrid y FC.Barcelona?
GM: Para mí los dos trabajan muy bien. Yo no te puedo decir que uno trabaja mejor que otro. ¿Que uno tiene a muchos canteranos en el primer equipo y el otro no tantos? Yo eso no te lo puedo contestar. De los chicos que llegan tanto de uno u otro club vienen perfectamente formados. Una vez vienen más de un club, y otras vienen más del otro. Depende de los años. La promoción del 87, que fue la mejor que yo he tenido, eran casi todos del Barcelona. Y el Madrid en aquella época tenía a los Callejón, Javi García, el central Parra, García Ortega… pero el Barcelona tenía a Piqué, Cesc, Messi, Calvo, Victor Vázquez, Julio de Dios, que quedaron campeones de España. La generación del 93 del Real Madrid es muy buena por ejemplo [hoy en el Juvenil A], la del Barcelona del 92 [los campeones de Europa Sub-19 el pasado verano]. Cada generación es diferente, cada club es diferente, pero los clubes españoles en general trabajan muy bien.



Goal.com:Volviendo a la Federación. Dice que se hacen cosas que no se ven en otros países, ¿pero se hacían cuando llegó usted hace nueve años y entonces no había tantos éxitos?
GM: Sí. ¡Y antes también! Hay jugadores campeones del mundo que son dos veces campeones del mundo porque ya lo fueron en juveniles [Xavi, Marchena y Casillas]. Un ejemplo: ese año en 1999, Iker jugó con la Sub-18, la Sub-19 y la Sub-20. Y ahora fueron campeones de Europa cinco chicos que este chico repetirán con la Sub-19. Ahora tenemos más medios, pero en esta casa desde que yo estoy, y lo que recuerdo de antes, siempre he visto lo mismo. También influyen las generaciones, y no hay ningún dato estadístico que te diga ‘este método era bueno’ o ‘esto era malo’. La clave está en las selecciones territoriales… en la estructura que tiene el fútbol español, como te decía.

Goal.com:Después de los éxitos de la absoluta, ¿hay relevo asegurado en las categorías inferiores?
GM: ¡Sí! De hecho, Vicente ya está llevando jugadores de las categorías inferiores con la absoluta. 

"HAY RELEVO ASEGURADO PARA ESPAÑA EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES"

Goal.com:¿Y qué jugador o qué equipo le recomendaría al aficionado que no perdiera de vista?
GM: Hace años me preguntaban siempre ‘¿y los mayores qué, cuándo llegan los éxitos?’. Yo les contestaba ‘tranquilos, que viene seguro’. Porque les conozco, les he tenido a todos, sé lo que pueden dar de sí… ¡sé hasta cuándo se ponen malos y cuándo han reñido con la novia! Yo le diría al aficionado que esté tranquilo, porque en la Federación se trabaja muy bien. 

Goal.com:Recientemente fueron nominados para el Golden Boy a la mejor promesa del mundo Sub-21 jugadores españoles como Álvaro Vázquez, Canales, Muniain, Pacheco, Rodrigo, Romeu, y Thiago, junto a otros como Wilshere, Lukaku, Hazard, o Götze. ¿Cree que alguno de estos españoles sería merecido acreedor del galardón?
GM: ¡Yo creo que sí! Pero no te puedo decir a quién se lo daría [Ríe]. Le estaría faltando el respeto al resto, pero yo internamente sí sé a quién se lo daría. Que decidan otros…

Goal.comCuando jugadores como estos dejan las categorías inferiores y triunfan, ¿luego se siguen acordando de uno?
GM: ¡Sólo tienes que venir cuando vienen concentrados con la absoluta y lo verás! Yo me pongo en una esquina, y verás lo que hacen.

No hay comentarios: