Jiménez asegura que sigue con "vergüenza" y no se arrepiente "porque si no habría explotado"

Foto 0, El entrenador del Real Zaragoza, Manolo Jiménez, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo



Zaragoza, 28 feb (EFE).- El entrenador del Real Zaragoza, Manolo Jiménez, se ratificó hoy sobre las afirmaciones que hizo en su comparecencia el pasado sábado tras la goleada que encajó su equipo ante el Málaga que cerró, sin aceptar preguntas, con un doble "siento vergüenza".
"Sentía vergüenza por lo que pasó a partir del minuto 63 y la sigo sintiendo, pero si hubiese hecho una rueda de prensa normal hubiese explotado y ahora no me arrepiento de hacer lo que hice aunque siento haber dado pie a especulaciones", afirmó tras la primera sesión de entrenamiento de la semana en la Ciudad Deportiva. Lo único que matizó sobre "la vergüenza" que sintió es que era extensiva para todos los que componen el Real Zaragoza, incluido él mismo.
No obstante, el técnico sevillano arrancó su inhabitual comparecencia pidiendo "primero disculpas" por no haber dado a la afición sus impresiones de lo que ocurrió en el partido y también a los periodistas por "no facilitar la labor".
A sus jugadores afirmó que está "cansado" de decirles que de los barcos que se hunden los primeros que saltan son "las ratas, los cobardes y los que no sienten nada" y su objetivo es "salvar la imagen del Real Zaragoza" a la vez que aclaraba que "no hablo de salvarse".
Jiménez reconoció que sin ser un entrenador con una experiencia dilatada está "curtido" tras haber pasado por elSevilla en el que "se exige el máximo" y el AEK de Atenas en el que cada año quieren "títulos" y ahora está en un "equipo histórico que se merece respeto". También puntualizó que su intención no es marcharse "tanto por educación personal como deportiva, y solo me iría si la aptitud que se vio tras el minuto 63 se repite o me exigiesen que no cuento con los jugadores que tengo que contar". "Si no cala el mensaje que les transmito o se van ellos o me voy yo, y si cala que me lo demuestren", subrayó.
Sobre el respaldo que le están ofreciendo los máximos responsables del club reconoció que ha hablado desde el pasado fin de semana cada pocas horas con el director deportivo, Antonio Prieto, pero "el apoyo y el ánimo me lo tengo que buscar yo con fe y constancia". El de Arahal insistió en que se siente "capacitado para decir por encima de un contrato lo que siento y lo diré", aunque "no soy más profesional que nadie ni más zaragocista que nadie". "No necesito que me apoye nadie, quiero apoyar al Real Zaragoza y que si cae lo haga con dignidad", dijo.
Asimismo aseguró no sentirse engañado por las promesas que le hizo Agapito Iglesias antes de vincularse al club. "A mi nadie me engaña, no me arrepiento de haber venido porque me ha hecho crecer como entrenador, he conocido gente muy válida y creo en la honestidad de la personas, pero nadie va a limitar mi libertad ni con lo que debo decir o con lo que tengo que hacer". Al respecto del futuro que le aguarda al club aragonés comentó que "no es de ayer que el Real Zaragoza tenga los mimbres que tiene" y señaló que la entidad "está mal institucionalmente en todos los aspectos".
Sobre la posibilidad de empezar a contar con jugadores de los equipos inferiores pensando en el futuro dijo: "veo todos los partidos del filial y ojalá fuese la solución". De los jugadores que habitualmente están trabajando con la primera plantilla afirmó que "están entrenado para poder ayudar y no dudo que jugarán". Jiménez resaltó que tiene claro cómo se debería trabajar con el filial pero "la estructura de un club no se mide por estar último, es una filosofía y una meta y habría que preguntarse desde cuando se ha perdido ese norte".

Impresionante el Dos Hermanas San Andrés de Nene y Dani.

http://www.malagahoy.es/article/deportes/1195465/dos/hermanas/ya/es/colider.html
La goleada con la que despacharon al Alhaurino (7-3) permitió al Dos Hermanas San Andrés alcanzar en el liderato al Linares, que no fue capaz de pasar del empate ante un heroico Alameda que consiguió el 2-2 con un hombre menos sobre el campo. Además, los malagueños consiguieron un punto que les aleja un poco más del descenso, al que ya aventajan en cuatro puntos. Una quema de la que ha salido el Atlético Marbellí, tras su goleada del sábado ante un Malaka que se hunde en la clasificación y ya está a ocho puntos de la permanencia. Por la zona alta, la pelea por el ascenso no puede estar más apretada. Al empate existente entre Linares y Dos Hermanas en la primera plaza, se le unen el Villacarrillo, que sufrió muchísimo para llevarse la victoria de Coín ante el Athletic (3-4), y el Torremolinos que ganó en Úbeda (1-2). Los jiennenses están a un punto de la terna de líderes, mientras que los malagueños se encuentran a dos puntos de distancia. Por lo tanto, cuatro equipos en un pañuelo y en diferencias salvables en un solo encuentro. Todo, a falta de nueve jornadas para el final.

Respecto a la planificación, hay cuatro actitudes:

Russell L. Ackoff

a) Inactivismo: Los inactivistas están satisfechos con las cosas tal como están. Aun cuando no desean retornar al pasado, no les agrada la forma cómo están evolucionando las cosas, por lo que tratan de impedir el cambio. Sus objetivos son la supervivencia y la estabilidad.

b) Reactivismo: Anclaje en el pasado. A los reactivistas no les satisfacen las cosas tal como están, ni el modo en que ocurren. Prefieren las cosas tal como una vez estuvieron. Por la tanto, buscan regresar a un estado anterior deshaciendo los cambios relevantes. Tienden a entrar al futuro de cara al pasado. Como los reactivistas consideran que la tecnología es la principal causa de cambio, la consideran su principal enemigo. Prefieren tratar con personas y valores en vez de hechos y eficiencia. Sus evaluaciones y juicios están enraizados en la moralidad, no en la ciencia.

c) Preactivismo: Optimismo, predicción y preparación, optimización. Estas personas creen que el futuro será mejor que el presente y el pasado. Por lo tanto, buscan acelerar el cambio, para explotar las oportunidades que traiga.

d) Interactivismo:. Estas personas creen que el futuro puede ser influenciado por lo que uno hace; piensan que el futuro está sujeto a la creación. De aquí que consideren a la planificación como el diseño de un futuro deseable.

Los inactivistas tratan de sujetarse a una posición firme para no ser arrastrados por la marea. Los reactivistas, por su parte, nadan contra la corriente. Los preactivistas tratan de avanzar con la marea, para llegar primero. Finalmente, la actitud de los interactivistas es tratar de controlar la marea.

R. Vallecano 0 – 1 Real Madrid: ¿Por qué le llamas fútbol?


Fuente: RTVE.es
Puestos a imaginar, afición en desuso en estos tiempos de hiperrealidad excesiva, podríamos llegar a pensar que el encuentro de ayer entre el Rayo Vallecano y elReal Madrid fue un partido de fútbol, pero ¿o mucho ha cambiado este deporte o muy equivocados estábamos?, porque el espectáculo que vimos en la tarde de ayer fue cualquier cosa, menos fútbol, y más pareció una pachanga entre amigos que un día soñaron con ser futbolistas sobre un terreno de juego alquilado de mala manera y en el último momento.
La hora, pensada para la siesta, el calor, más propio de la primavera, y el campo, pequeño e irregular, no invitaban precisamente a la práctica del fútbol, así que los jugadores, incitados por el bullicio de la grada, se dedicaron a correr de aquí para allá, de allá para acá, y en círculos concéntricos indeterminados, en busca de un balón que nadie dominaba, al más puro estilo del patio del colegio.
Todo ello provocó que nos fijáramos más en las disputas extrafutbolísticas entre Diego Costa y los centrales del Madrid, Ramos, en su peor partido en esa posición, que debió de ser expulsado un par de veces, y Pepe, que sin brillar, ni en lo negativo ni en lo positivo, también tuvo tiempo para mostrar su faceta más camorrista. ¿Y de los demás? Poco o nada se supo. Los jugadores del Madrid parecían lamentarse por no jugar en su alfombra habitual en cada balón que no controlaban, y los del Rayo hacían del empuje su bandera, la cuál combinada con la calidad incuestionable de los Michu, Armenteros o Piti, sirvió para meter el miedo en el cuerpo a los madridistas.
Sin embargo, dicen los que saben de ésto, que en encuentros así es cuando se ganan Ligas. Partidos incómodos, en los que el rival controla las sensaciones y no se puede brillar futbolísticamente. En esos encuentros no queda más que ser sólido atrás, contar con la suerte como factor imponderable y acertar en alguna de las pocas ocasiones que se presenten.
Y eso hizo el Madrid, ofreciendo claramente su candidatura al título. Estuvo sólido atrás, tuvo la suerte como aliada, con un par de botes maléficos que evitaron el gol rayista, y acertó en una de las pocas ocasiones que tuvo, ni ocasión se la puede llamar. Un balón colgado al área, el típico barullo de piernas, una pelota suelta y Cristiano Ronaldo, de espaldas a la portería, que recurre al recurso del taconazo para intentar embocar, y a fe que lo consiguió, por una de esas casualidades que sólo suceden cuando juegan los equipos campeones, el balón llegó limpiamente a sobrepasar la línea de gol. Las probabilidades hablarán de que el esférico debió haber chocado con cualquier pierna, rival o amiga, o incluso haberse marchado fuera, pero, amigo, este equipo huele a campeón, y en esas condiciones los balones entran en la portería.
A partir de ese momento, el Rayo, herido en su orgullo, tiró la casa por la ventana, desvistió su defensa y se disfrazó de equipo grande a la caza de un buen resultado, no lo consiguió, pero justo es reconocer su empeño. Pudo haber empatado, mereció haberlo hecho, pero se chocó contra el muro infranqueable del destino.
Un triunfo, en definitiva, que vale doble por la forma en la que se consiguió, ya que son tres puntos que debieron ser uno, y una victoria que debió ser empate, 10 puntos que se mantienen de ventaja, que pudieron ser 12, y una sensación irrefenable de que la Liga tiene dueño, no matemáticamente, pero sí en los parámetros habituales del universo futbolístico.

Expediente R.F.E.F. por la retirada del Ciudad de Vicar

http://www.faf.es/competic/acuerdos/00609.htm

VISTA LA COMUNICACIÓN REMITIDA POR EL C.D. CIUDAD DE VICAR RELATIVA A
SU RETIRADA DE LA COMPETICIÓN DE TERCERA DIVISIÓN, GRUPO IX, ESTE JUEZ DE
COMPETICIÓN Y DISCIPLINA DEPORTIVA, PONE DE MANIFIESTO LO SIGUIENTE:
ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.‐    Con fecha 17 de Febrero de 2012, se recibe en la sede de la Federación
Andaluza de Fútbol escrito remitido por el club C.D. Ciudad de Vicar por el que
comunica el acuerdo adoptado por la Junta Directiva de dicho club de que se retira de
la competición, por contar con una plantilla de jugadores muy reducida, ya que
enviamos cuatro últimas fichas y fueron devueltas por la Federación Andaluza y otro
de los motivos es tener tiempo suficiente para planificar la temporada siguiente 2012‐
2013 ya en la categoría de liga andaluza.

Segundo.‐   A la vista del anterior escrito, y a fin de evitar gastos innecesarios, por la
Federación Andaluza se comunicó al club C.D. Nerja, al Comité Técnico Andaluz de
Árbitros y a este órgano Unipersonal la suspensión del encuentro C.D. Ciudad de Vicar‐
C.D. Nerja previsto para celebrarse el domingo día 19 de Febrero de 2012.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
1º.‐   Dado el acuerdo adoptado por el C.D. Ciudad de Vicar de proceder a la retirada
del equipo de la presente competición a que se encontraba inscrito, comunicado de
forma fehaciente a la Federación Andaluza, procede decretar por éste Órgano
Competicional la retirada de dicho equipo de la competición.

2º.‐    Los efectos de la retirada de un club de la competición en la que participaba
vienen previstos en el artículo 62 del Código Disciplinario de la Real Federación
Española de Fútbol, según el cual en tal caso se tendrá a dicho club por no participante
en la competición, y ocupará el último lugar de la clasificación, con cero puntos,
computándose entre las plazas de descenso previstas, siendo aplicables, en lo que
proceda las reglas que prevé el artículo 77 del Código Disciplinario.
Este artículo 77, en su apartado 2 prescribe que, la retirada de un club de la
competición, tratándose de una competición por puntos, tendrá el siguiente efecto: Se
respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta el momento, y
en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el
resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido.

Igualmente señala éste último precepto citado que el club excluido quedará adscrito al
término de la temporada a la división inmediatamente inferior,  ‐computándose entre
las plazas previstas para el descenso en las bases de la competición‐, sin derecho a
ascender hasta transcurrida una más.


Vistos los preceptos citados y demás concordantes de general aplicación, este Juez de
Competición y Disciplina Deportiva

A  C  U  E  R  D  A
PRIMERO.‐   Declarar la retirada del campeonato del club C.D. Ciudad de Vicar, con los
efectos previstos en los artículos 62 y 77 del código Disciplinario de la Real Federación
Española de Fútbol.
SEGUNDO.‐    Se respetan todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta
el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los
oponentes por el resultado de dos goles a cero.
TERCERO.‐    El C.D. Ciudad de Vicar al término de la presente temporada quedará
adscrito a la división inmediatamente inferior (1ª División Andaluza Sénior), sin
derecho a ascender hasta transcurrida una más.
CUARTA.‐    Imponer al C.D. Ciudad de Vicar multa accesoria de 500 euros por la
retirada contemplada (Artículo 52 del Código Disciplinario).
QUINTO.‐   A los efectos clasificatorios del grupo, la exclusión del C.D. Ciudad de Vicar
se computará por una de las plazas de descenso, descendiendo en su grupo además,
los clubs clasificados en los puestos 18 y 19 al finalizar la competición.

RECORDANDO: Nuevos cambios entre equipos con la creación del Atlético Antequera B

http://deporteantequera.blogspot.com/2012/01/recordando-nuevos-cambios-entre-equipos.html#more
Por Manuel Ortiz Giraldez "Santillana"
BRITOS, PACHECO, MARÍN, NARBONA, VELASCO, VIDAURRETA;
GARRIDO, FLORIDO, FOX, CASAUS Y BLOQUES.

BRITOS, TORRES, PINO "PACHECO", MARÍN, PACHECO, FLORIDO;
ELENA, NARBONA, VELASCO, FOX, JUANELE II "BLOQUES".
PEPILLO, PACO "MAURO", TELLEZ, VALENCIA, MONTILLA, PADILLA, JUANELE, RAFAEL LADRÓN, JOAQUÍN; MIGUEL GÁLVEZ, BLOQUES, GARRIDO, MARÍN, MIGUEL, JUAN "MAURO", BATÁN.
JUAN "MAURO", PACON "MAURO", JOAQUÍN "BATÁN", PACO LADRÓN, TÉLLEZ, MONTILLA, ANTONIO "CANIO"; PEDRO FERNÁNDEZ, BLOQUES, RUFO, MORÓN Y MARÍN.

En los 70-80; también hubo cambios y "huidas" del primer equipo de la ciudad a otros y hasta ahora se han producido en el fútbol local los susodichos cambios.
Por ser ya algo veteranos, porque no contaba el entrenador, o por picarle el gusanillo cambiaron de aires algunos jugadores verdiblancos a un nuevo equipo creado en nuestra ciudad; concretamente el Atlético Antequera "B" que lo fundó José Toro Montero.
Este nuevo equipo no llegó a encontrarse en partido oficial de Liga al primer equipo de la ciudad.
Y entre otros jugadores del C. D. Antequerano que pasaron al Atl. Antequera fueron: Marín, Juanele, Casasola, Montilla, Rufo, Guita,... y del Atl. Antequera al Antequerano pasarían entre otros Marín, Juanele, Rafael Ladrón, Guita, Téllez, Bloques,... Pepe Berrocal que fue en su día jugadores y entrenador del primer equipo de la ciudad, años más tarde entrenaría al Atl. Antequera "B" y el caso de Paco Garzón que fue presidente del Club Deportivo Antequerano y también entrenador del mismo, también engrosaría en el plantel del Atlético como entrenador.
Y el fundador de este equipo "opositor" o "filial" como se le denominaría por ciertos sectores de la afición; Pepe Toro años más tarde, presidiría el mejor club o equipo de la ciudad de toda la historia: el C. D. Antequerano en sus años de gloria, cuatro temporadas en 2ª División "B" Grupo II y Campeón de la Copa de la Liga.

Sebastian Echave releva a Paco González en el Vélez

Velezedario de Jesús Hurtado:


GRACIAS Y MI ABRAZO DE GOL


Este martes, Paco Gonzálezy su segundo, Antonio Santana, se despiden de la que ha sido su plantilla durante los últimos ochos meses. 
Vaya ocho meses largos, la verdad, que seguro se les ha hecho a los dos.
Ya no sólo por que cuando las alegrías se ausentan, y no llegan las victorias, es más complicado poder trabajar. 

Con un equipo que sólo los valientes, podían cogerlo para entrenar. Por si aún no lo saben,  es el segundo con la media de edad más baja de la liga y con lainexperiencia más alta a la hora de debutar, la mayoría de ellos, en tercera división.
Vamos... lo nunca sucedido en la historia de este club y demostrable.

Paco González y Santana, o viceversa, sabrán más que nadie lo que se sufre en un banquillo de jugadores que aún, y en muchos de los casos, están por romper. Sabemos que son buenos futbolistas, pero hay que darles ese tiempo que no lo ofrece una categoría en la que se exige y más en Vélez (con tantos entrenadores de boquilla) estar arriba y ganar casi siempre. 
A eso, añadirle que los que cuestionan, quieren un carnet de socio que te cueste más barato y que la directiva sea guapa y agradable. A menos personal que ayude al club, más ... crítica y sobre todo puteo.
Ya se sabe lo de "la lengua en Vélez y el demonio..."

De nada sirvió el proyecto de gente de la casa, ya que los de aquí  por diferentes razones, minutos de juego, trabajo, o falta de ganas por combatir el puesto cada día de entrenamientos en el estadio veleño, decidieron salir como el capitán Squettino del Costa Concordia ... de los primeros
Algunos hasta sobrándoles "demasiadas estrellas", esas que nunca habían tenido y menos demostrado en el campo..
Cuando a un equipo no le salen bien las cosas, apelamos a la suerte, a los errores defensivos que tanto nos ha hecho daño, a la inexperiencia, a la falta de gol.... pero esta campaña,  nunca se le podrá decir a estas dos personas que dejan el club, su falta de profesionalidad.
Salvando las distancias de otros entrenadores que en los últimos años han pasado por el Vivar Téllez, y que he tenido el gusto de conocer a todos desde 1987.... estos han trabajado con una visión de futuro muy enorme. A falta de cartera, cantera y con sosiego, cariño y trabajo. Pero eso sí, sin suerte, sí, SIN SUERTE.

Montajes de vídeo, con la exposición y estudio de situaciones del rival, sus puntos flacos, sus aciertos y de igual manera, en los tuyos para comentar que no hacer y en qué mejorar ante el siguiente partido.
Han sabido dar la cara en muchas situaciones, en los medios de comunicación, exponiendo su visión del fútbol y saliendo en defensa de sus jugadores antes que estos fueron los primeros mirados por el dedo acusador de un penalti errado, un mal despeje o una desafortunada acción de su portero o del acierto de su delantero.

Pero cuando los resultados no van acorde, y encima en lo allegado familiar o en el ámbito laboral personal, se tuercen las cosas... todo se te viene abajo, y la mejor opción es dar paso a los que, a lo mejor, tienen desde fuera del ruedo, otra visión de como enderezar la situación. Y eso pasa en todos sitios. En caso de duda... son los primeros en hacer las maletas. Una profesión que siempre he dicho que fue la pionera del trabajo temporal....

Me gustaría desde aquí, por las numerosas horas convividas con ellos dos, delegaciones, conversaciones u organización de viajes, enviarles mi agradecimiento personal por lo trabajado y poco valorado, y utilizar esa palabra que siempre me ha gustado del periodista de Cadena Axarquía, Guille Peña, cuando dice o manda al despedirse...
"Un abrazo de gol".
Ese que si hubiese entrado en muchos momentos, ahora quizásSantana sería el sustituto por temas laborales de González y al igual estas palabras no estarían escritas ahora aquí.
Antonio y  Paco... Paco y Antonio:
GRACIAS

Medición de la Intensidad Táctica Defensiva (ITD), por Tito Ramallo, entrenador del R.C.Deportivo B.

Fútbolofensivo.com 
LA INTENSIDAD DEFENSIVA.

Con frecuencia escuchamos estas preguntas:
- ¿Viste con que intensidad tan alta defendía ayer en el partido este equipo?
- Respuesta: ¿tú en que te basas para medirlo?
- Pues… en todo… ¿?…
El artículo de hoy responde a preguntas como:
¿Qué es la INTENSIDAD TÁCTICA DEFENSIVA (ITD)?
¿Cómo puedo medirla en un equipo?
¿Qué elementos podemos identificar como referencias para determinar cuando un equipo quiere ser “intenso” tácticamente a nivel defensivo?
¿Podríamos coincidir todos en una medida “común” de esta Intensida Táctica Defensiva?
Sólo por daros algunas pinceladas sobre el currículum de Tito Ramallo y su experiencia en los banquillos:
Entrenador del Real Club Deportivo de La Coruña “B”.
- 11 temporadas consecutivas dirigiendo al filial del Dépor.
- 18 temporadas en el cuerpo técnico del club
- Entrenador Nacional de Fútbol
- Técnico Deportivo Superior
- Licenciado en Educación Física
- Profesor en la Escuela de Entrenadores del R.C.Deportivo.
Vamos ya con el artículo, pata negra, clase magistral…

LA INTENSIDAD TÁCTICA DEFENSIVA, Por TITO RAMALLO
” En estas 11 temporadas como primer entrenador he vivido de todo, desde jugar una
promoción de ascenso a 2ª división, hasta descensos, ascensos, campeonatos…
pero al final lo único que le da sentido al trabajo de un entrenador de filial es el número de jugadores que pasan por sus manos y que ayudas a formarpara llegar a la primera plantilla de tu club o al fútbol profesional.”
El planteamiento que se tiene que hacer un entrenador de filial, para mí, es claro:” Los jugadores están por delante de ti y de los resultados, te debes a ellos.”Esta forma de pensar la puedo manifestar así porque también siento el respaldo del club.
¿Cómo podemos medir la INTENSIDAD TACTICA DEFENSIVA ( ITD ) que quiere manifestar un equipo? 
Mi amigo Javi me propuso que os escribiera algo en su blog sobre fútbol.
Por supuesto, no me podía negar, pero me puse a pensar de qué podía hacerlo.
Lo que intento siempre es comentar sobre temas que creo que no están lo suficientemente analizados por nuestra parte, o sobre ideas que van saliendo, y hay un aspecto que me tiene más pendiente que los demás y es la cuantificación táctica en el fútbol.
Hace un año y medio presenté una conferencia en el III Congreso del Deportivo que se titulaba “La Intensidad Táctica: Una propuesta de planificación y cuantificación” y que luego se publicó en la revista digital “Fútbol Táctico”.
Trata de una propuesta que basa la cuantificación del entrenamiento en el aspecto táctico, para ello, se catalogan y miden las tareas tácticas que realizamos en nuestro entrenamiento. Está basado en una experiencia práctica real de varias temporadas y base principal del entrenamiento con mi equipo.
Sobre el germen de esa conferencia nace la siguiente idea:
En fútbol, siempre tenemos muchos datos numéricos que nos ayudan a medir o cuantificar determinados aspectos relacionados con el juego: % posesión de balón, número de pases, kilómetros recorridos, etc. Pero lo que no veo es cómo cuantificar elementos tácticos que se manifiestan en un partido. Y sobre todo, que estén unificados para que todos
podamos identificar lo mismo a la hora de hablar sobre ello.
Esta pequeña propuesta o idea va a consistir en que todos podamos medir la INTENSIDAD TACTICA DEFENSIVA (ITD) que quiere manifestar un equipo. Y pretendo que al final todos obtengamos la misma valoración de un equipo, es decir, construir una unidad homogénea de medida, para que así, todos unifiquemos nuestra valoración sobre un aspecto concreto del juego y podamos coincidir a la hora de “medir” la ITD de uno u otro equipo. Y no dejarnos ir en nuestra mediciones o valoraciones por juicios más o menos subjetivos.
En conclusión:“Vamos a obtener una valoración numérica cuantificable“.
Mis 2 primeras preguntas son las siguientes:
1. ¿ En qué nos basamos para decir que un equipo es más intenso tácticamente hablando que otro?
2. ¿Cómo podemos medir esa intensidad defensiva de un equipo?
Antes tendré que definir lo que es para mí
INTENSIDAD TÁCTICA DEFENSIVA (ITD): es el grado de dificultad táctica que asume un equipo en su momento  defensivo “.
Los elementos en los que nos vamos a basar son fácilmente observables y son para mí los que marcan la diferencia entre la ITD que quiere manifestar un equipo u otro.
LOS DOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES SON:
1. El posicionamiento defensivo que adopta el equipo:
- Desplegado o Avanzado -> Bloque en campo contrario.
- Plegado -> Entre los dos campos.
- Replegado -> Bloque en propio campo.
2. La actitud de intervención hacia balón (de menos a más intensidad):
- Pasiva ->protegiendo espacios.
- Acoso -> aproximación a contrarios con intención de provocar el error.
- Entrada-> intentar recuperar el balón inmediatamente
Aquí podemos entablar una discusión sobre qué aspecto tiene más predominancia sobre el otro. Para mí está claro, el equipo que sea capaz de defender con eficacia lo más lejos de su portería es mejor. Pero al final la intención sobre el balón es definitiva. En la conjugación más exigente de estos dos conceptos está la clave.
Relacionando estos dos aspectos podríamos obtener la siguiente tabla de medición:
Por lo tanto un equipo que defiende en campo contrario y que utiliza la entrada como
instrumento defensivo principal para recuperar el balón tiene una valoración de 9.
Un equipo que realiza repliegue a su propio campo y tiene una actitud pasiva hacia el balón, no abandona espacios, y espera que el rival se equivoque, tiene una valoración de 1.
Entre medias nos encontramos lo que pienso que es lo más común: Equipo plegado con actitud a balón de acoso, tratando de provocar el error al rival. Valoración 6.
Llegados a este punto me podrías decir: entonces no existe el 10 para valorar a ningún equipo en su ITD.
Pues para otorgar ese 10 nos vamos a fijar en un elemento que no está en la fase defensiva de ese equipo y siíen la ofensiva, hace referencia a las vigilancias ofensivas, en el riesgo que toma ese equipo cuando tiene el balón.
Si tenemos un entrenador que quiere darle un equilibrio a su equipo en esta fase
habitualmente tendrá contempladas 4 vigilancias.
Por ejemplo:
- Los dos centrales, el lateral que no participa en el ataque y un medio centro.
- 2 centrales y 2 medio centros.
Incluso hay equipos donde tenemos 5 o 6 vigilancias en esta fase.
Pero si tenemos un entrenador que asume un gran riesgo a la hora de tener el balón y sólo tiene contempladas 2 o 3 vigilancias, para mí este merece el punto que falta.
Por eso y fijándonos en el mejor equipo del mundo a nivel ofensivo de los últimos años, podemos afirmar que el equipo que mejor juega al fútbol es también el equipo que más ITD manifiesta.
Si llevamos esta medición a otros ejemplos nos encontraremos:
El planteamiento de un equipo “medio“ y el planteamiento de un equipo “débil”:
Os voy a poner un ejemplo muy claro y objetivo, al respecto, de un mismo equipo:
Si tomamos de referencia al Real Madrid en la última eliminatoria de Copa contra el Barcelona tenemos un importante cambio a nivel de INTENSIDAD TACTICA DEFENSIVA (ITD).
En el primer partido el Real Madrid optó por un posicionamiento replegado y de acoso al balón cuando llegaba a esa zona.  Consecuentemente y según mi clasificación nos encontramos con un equipo con ITD de 4.
Mientras que en partido de vuelta vemos a un Real Madrid que asume una ITD mucho más alta porque su posicionamiento es desplegado y su actitud a balón es de entrada, según mi clasificación nos encontramos con un equipo de ITD de 9, como sus vigilancias son de cuatro jugadores, pues no obtiene la máxima puntuación posible:
En resumen, entre otros aspectos, la ITD que Mourinho optó por asumir en el segundo partido fue clave para reducir las diferencias en el juego entre el Barcelona y el Real
Madrid.
Por supuesto, también podemos decir que en el transcurso de un partido un equipo es posible que pueda manifestar diferentes niveles de intensidad pero seguro que tendrá una tendencia muy marcada hacia uno u otro sentido.
Para finalizar me gustaría resaltar tres matices importantes:
La agresividad es un concepto físico y/o psicológico que no podemos contemplar en   táctica y alguno podría caer en el error de utilizarlo como parámetro.
- La entrada NO es sinónimo de falta.
Una cosa es la intención que tiene un equipo de manifestar su intensidad defensiva a  nivel táctico y otra muy distinta que tenga capacidad para hacerla y/o eficacia al    realizarla.
Para eso estamos nosotros los entrenadores, para analizar lo que puede hacer o no
puede hacer mi equipo.
Espero con esta reflexión compartir con vosotros “ideas” que nos ayuden a todos a
unificar criterios de cuantificación en un área, que tiene todavía mucho que desarrollar y especificar.  
En un próximo artículo desarrollaremos distintas tareas para trabajar distintas ITD en un equipo.        
Un saludo a todos.
Tito Ramallo