¿Interior o Extremo?

En esta época en la que cada día nos encontramos un cambio en aquello que hemos estudiado, ¿será porque no lo explicaban bien hace años? o ¿será porque ahora no lo explican bien? o será que cambian los tiempos y tenemos que reciclarnos. La cuestión es que cada día confundimos términos futbolisticos, ya sea por la publicación de un libro nuevo o su autor, o por el comentarista de radio o tv que introduce su tecnicismo de la casa.
La cuestión es que depende de con quien hables, deberás decir una u otra terminología, y así, a este paso, nuestro cerebro se va a duplicar cual copia de seguridad del ordenador, para al final, tener lo mismo dentro de nuestra mente.
Un caso curioso, es el jugador de banda, donde algunos lo definen como interior y otros como extremo. Incluso se dice interior al jugador de banda más atrasado y extremo al jugador de banda más adelantado. Sin embargo, particularmente pienso que las propias palabras lo dicen, interior deducimos que es el que juega por el interior del campo, y extremo, deberíamos deducir que es el que juega por el extremo del campo, no hay que ser muy lumbreras para eso, pues nada, seguimos confundiendo términos. Y sino, aquí os dejo dos ejemplos de lo que se puede leer por internet.(Lo de color azul no es mio, es de otras páginas o blog, lo digo, para evitar a algunos que luego malinterpretan)
Que yo sepa, la denominación de interior y extremo viene de la época de cuando se jugaba con 5 delanteros, hace ya 40 o 50 años, y la formación era la siguiente: -------------Portero-------------- Lateral-----Central--------Lateral ---------Medio---Medio-------- Extremo--Interior-DC-Interior--Extremo Luego con el tiempo, los esquemas típicos fueron evolucionando y los interiores retrasando su posición (además de añadirse un defensa más), de forma que un interior actualmente sería un jugador del medio del campo que juega escorado a un lado pero no completamente pegado a la banda, y el extremo es un delantero que juega pegado a la banda: -----------Portero----------- Lateral-Central-Central-Lateral -------------Medio------------ -----Interior--------Interior---- Extremo------DC---------Extremo En el caso de un 4-4-2 con dos delanteros centros o un 4-5-1 con mediapunta, los interiores sí que jugarían más pegados a la banda, pero se les sigue llamando interiores por ser centrocampistas, mientras que un extremo es siempre un delantero.
Y luego tenemos a Andres Pérez que escribe en su blog:
No se puede confundir a un interior con vocación atacante con un extremo. Es un fallo en el que caen muchos entendidos del fútbol, y es bastante diferente una posición de otra. El interior juega en el medio campo, trabaja, recupera, en ocasiones incluso se incorpora a la banda y centra, pero el interior es un mediapunta colocado en banda, no un extremo. Además los interiores no son raros. Los Extremos sí.
Así que me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

defensivamente. . . el interior baja a ayudar al lateral, el extremo se podria decir que nunca ya que esa ayuda se la tiene que hacer el mediocentro de esa banda no?

Anónimo dijo...

Yo creo que si,el extremo si ayuda al lateral, lo hacen y deben hacerlo. La duda surge con esta terminología, tenemos aplicado extremo como aquel jugador que sólo está para atacar. Por ejemplo,de esta lista de "típicos" extremos (overmars, ribery, quaresma, van persie, robben, messi, jesus navas, wright-philips, walcott, malouda, capel)se puede decir que bastantes de ellos ayudan al lateral, otros no, pero más bien por su condición no por su posición. En fin, hay debate abierto.

Anónimo dijo...

yo creo que eso depende del entrenador que uno tenga. porque hay unos que dicen una cosa y otros otra. asi que el que este en el R. Madrid no se enterara a lo largo de un año con tanto cambio de entrenador jeje. asi les va

Álvaro (Memorias de una cinta VHS) dijo...

Lo que has dicho. El interior tiende a meterse por el medio y el extremo debería estar pisando más la cal. El interior encararía más a puerta con diagonales y el extremo sería más el que centraría tras llegar a línea de fondo.

Unknown dijo...

Para mí los únicos culpables de esta situación son los periodistas, que se empeñan en seguir llamando "interiores" a jugadores como Navas y Nolito que en realidad son "extremos".