Russell L. Ackoff
a) Inactivismo: Los inactivistas están satisfechos con las cosas tal como están. Aun cuando no desean retornar al pasado, no les agrada la forma cómo están evolucionando las cosas, por lo que tratan de impedir el cambio. Sus objetivos son la supervivencia y la estabilidad.
b) Reactivismo: Anclaje en el pasado. A los reactivistas no les satisfacen las cosas tal como están, ni el modo en que ocurren. Prefieren las cosas tal como una vez estuvieron. Por la tanto, buscan regresar a un estado anterior deshaciendo los cambios relevantes. Tienden a entrar al futuro de cara al pasado. Como los reactivistas consideran que la tecnología es la principal causa de cambio, la consideran su principal enemigo. Prefieren tratar con personas y valores en vez de hechos y eficiencia. Sus evaluaciones y juicios están enraizados en la moralidad, no en la ciencia.
c) Preactivismo: Optimismo, predicción y preparación, optimización. Estas personas creen que el futuro será mejor que el presente y el pasado. Por lo tanto, buscan acelerar el cambio, para explotar las oportunidades que traiga.
d) Interactivismo:. Estas personas creen que el futuro puede ser influenciado por lo que uno hace; piensan que el futuro está sujeto a la creación. De aquí que consideren a la planificación como el diseño de un futuro deseable.
Los inactivistas tratan de sujetarse a una posición firme para no ser arrastrados por la marea. Los reactivistas, por su parte, nadan contra la corriente. Los preactivistas tratan de avanzar con la marea, para llegar primero. Finalmente, la actitud de los interactivistas es tratar de controlar la marea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario