LA EDAD RELATIVA EN EL DEPORTE.

marcandonet.wordpress.com

Ahora que he empezado un proyecto de Tecnificación en la Federación de Rugby de Madrid (www.rugbymadrid.com), estoy dedicando mucho tiempo a estudiar sobre categorías inferiores.
Una de las cosas que más me ha sorprendido es que los estudios que han demostrado que hay más deportistas de élite nacidos en los primeros meses del año, ya que su maduración es mayor a los que nacieron en Diciembre, coinciden con esa proporción en adultos. Parece lógico, no? Pues esto se llama Efecto de la Edad Relativa.
Este gráfico es de la cantera del Barcelona FC, donde podemos ver que han seleccionado a muchísimos más jugadores nacidos entre enero y febrero que en los últimos meses del año (ojo 1 de diciembre).

cantera barca
Parece ser que esta tendencia es similar en todas las canteras y en la élite del fútbol el 48% es nacido en los primeros meses del año. En el estudio de Lesma et al. sobre la primera División española de fútbol en la temporada 2009/2010 se puede ver que el 61,12% de los jugadores habían nacido en la primera mitad del año y de estos, el 38,88% en el primer trimestre.
Salinero et al.
Salinero et al.
De todo esto me planteo 3 cuestiones:
1. La primera y más emocional: cuántos niños nos dejamos en el camino por pensar que no están a la altura del grupo y la realidad es que su maduración es diferente a la del grupo en la que está encuadrado? De algún modo se van cortando las posibilidades de desarrollo y al final no llegan. A menudo, tengo conversaciones con colegas que condenan a un jugador porque le falta tal o cual habilidad o capacidad, sin pararse a ver su evolución. El entrenamiento “hace de las suyas” y tenemos que seguir dándole oportunidades a los jugadores que hemos descartado previamente.
2. Hay más lesiones en los jugadores con una maduración más tardía (que suele coincidir con los nacidos al final del año) que los jugadores con una maduración temprana. Algo que también parece lógico si entrenan en grupo y las cargas son similares para diferentes grados de maduración. (Van der Sluit et al Int J Sports Med 2015).
3. Tal vez los jugadores que están llegando a la élite tuvieron más oportunidades (pasando el corte mauritano y evitando lesiones) y no fueron realmente los más habilidosos o los que tenían más talento. Tal vez como entrenadores, debamos crear otros sistemas para medir a los jugadores con otro tipo de test. Tal vez debamos revisar cómo se agrupan las categorías.
Y la última reflexión, (pensando en el único jugador del gráfico nacido en Diciembre), si encontramos a ese uno, habrá que cuidarlo, seguirlo y mimarlo.

No hay comentarios: