El estrés, la lesión del siglo XXI


laotraliga.net
El estrés aumenta el riesgo de lesiones graves en el fútbol, según advirtieron los expertos participantes en las Jornadas Médicas celebradas en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Entre las lesiones más frecuentes se encuentran los esguinces de ligamentos y los esguinces musculares, según un estudio español publicado en la revista The Journal of Sports Medicine and Physical Fitnes.

Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, Tomás Fernández Jaén e Isabel Guillén, miembros de los servicios de Medicina del Deporte, advierten de que estas lesiones se deben al estrés.



En cuanto al estrés psicológico, Fernández aseguró que situaciones cotidianas pueden influir en las lesiones de futbolistas profesionales. "El paro, la crisis, problemas familiares, etc, pueden causar lesiones graves", señaló.

Por otra parte, las lesiones que provoca el estrés deportivo son las consideradas por sobrecarga, la más habitual son las agujetas y la más grave la fractura-estrés, según apuntó Fernández.

Para prevenir estas situaciones Pedro Guillén recomendó "una buena alimentación, hidratación y descanso", así como aseguró que la preparación física y el calentamiento son determinantes para encarar un partido.

"Hay que adecuar los entrenamientos y las cargas físicas a la capacidad que tenga el jugador para soportarlas", aseveró Guillén.

No hay comentarios: