El lactato NO es tu enemigo

El ácido láctico ha sido tradicionalmente  repudiado por los deportistas,  especialmente entre los especialistas en pruebas de alta intensidad, ya que se le veía como un “ente”  dañino que dificultaba la ejecución de los entrenamientos y provocaba una merma en el rendimiento físico. Aún hoy se puede escuchar en las pistas a los atletas, en medio de un duro entrenamiento, quejarse porque “sienten” el ácido láctico en sus piernas.

¿Estos atletas están sintiendo el lactato en sus piernas? Si se les preguntara al finalizar la carrera seguramente dirían que sí... 
  
¿Es realmente el causante de todos los males del deportista?

            Pues la respuesta es… NO. La interpretación clásica del papel del ácido láctico en la fisiología de contracción muscular ha sido desechada hace tiempo.

¿Qué es el ácido láctico y cuál es su papel?

El ácido láctico es un  compuesto químico de 3 átomos de carbono (CH3-CH(OH)-COOH), y que a pH fisiológico (7,35) se encuentra siempre disociado, es decir, en forma de LACTATO (CH3-CH(OH)-COO- + H+).

Tiene una importancia clave en la fisiología de las células, ya que su formación (por la reducción del piruvato a través del enzima lactato-deshidrogenasa) permite mantener el equilibrio redox (oxidando el exceso de NADH + H+ en los casos que la cadena transportadora de electrones mitocondrial no da abasto).

            Estudios clásicos afirmaban que el incremento de la concentración de lactato era el causante de la fatiga muscular que notaba el deportista. Basaban sus afirmaciones en que un incremento en dicha concentración (que puede pasar de 1-2 mmoles en reposo hasta cifras superiores a 25mmoles en algunos casos extremos) produciría una bajada del pH fisiológico (en otras palabras una “acidificación” del medio, ya que recordemos que la acidez es el –Log(H+), por lo que una mayor concentración de H+ derivados de la disociación del ácido láctico en lactato supondría un menor pH y por tanto una mayor acidez).

            Esta acidificación, creían, repercutía negativamente en la capacidad de contracción muscular por varios motivos. Se pensaba que los cambios del pH afectaban al rendimiento de los enzimas encargados de la contracción muscular y la glucolisis (todos los enzimas tienen un punto óptimo de pH en el que su actividad es máxima, normalmente el pH fisiológico), que el exceso de H “competían” con el Ca++ en los lugares de unión de la Troponina C (una de las proteínas participantes en la contracción)…

            Pues bien, hoy día se sabe que el ácido láctico no es el causante de la bajada en la acidez del organismo. Debido a su bajo pKa (este factor representa la capacidad que tiene el ácido de disociarse, a más fortaleza, menor pKa) como ya se ha dicho al inicio, en estado fisiológico se encuentra siempre disociado, es decir, en forma de lactato, por lo que no emite H+ al medio.

            Hay estudios que demuestran que el lactato tiene muy poca incidencia en la contracción muscular, y la acidez, que si bien sí que puede influir, tiene un efecto casi nulo a temperatura fisiológica (Estudios en células musculares aisladas sí presentaban bajadas en el pico de fuerza isométrica con una bajada de pH, sin embargo al repetir los estudios en condiciones de Ta fisiológica la pérdida de fuerza se reducía al mínimo). Todo eso, considerando además que hoy día se cree que los cambios significativos en el pH del organismo son debidos a la hidrólisis de ATP y no al lactato (ya que la hidrólisis de ATP en ADP y Pi, produce un H+, por lo que en pueden llegar a colapsar los sistemas tampón de las células cuando se produce de forma masiva, como puede ser el caso de ejercicios de alta intensidad).

            Si la acidez no produce alteraciones significativas en la contractibilidad muscular y al lactato nadie le ha dado vela en este entierro (sí, ya sé que muchos aún no os creéis que el lactato no sea el culpable de la sensación de agarrotamiento que sentís en los entrenos de alta intensidad, pero es así, creedme)…. ¿Quién es entonces el culpable de la fatiga muscular?

            Pues bien, ese culpable (al menos el más importante) es el Pi, es decir, el fosfato inorgánico, que actualmente se le considera el mayor causante de la fatiga muscular en ejercicios de alta intensidad. (El porqué y como lo hace será cosa de la próxima entrada).

Esfuerzoyfatiga.com Publicado por 


  1. Muy bueno Jordan... y la primera pregunta que me aparece por la mente es... ¿cómo puede utilizarse entonces el lactato como predictor predictor de rendimiento en "la maratón"? ;-)
  2. JordanSantosPorque el lactato sí que funciona como un indicador de intensidad del ejercicio. Se podría decir que el incremento de lactato va paralelo a la intensidad del ejercicio y a la fatiga, aunque NO sea el causante de ésta última. Como cuando hay cansancio el lactato suele estar presente, se ha creído siempre erróneamente que había una causa-efecto entre el lactato y la fatiga, pero ya digo que se está viendo que no es así. Sin embargo, sí que es un muy buen indicador de la intensidad de ejercicio que podemos soportar y por eso los test de lactatos (tanto predictores para maratón, como los de aclaramiento post-competición o los clásicos para definir ritmos de entrenamiento y umbrales) siguen con plena vigencia.
    marcoprjo Enhorabuena Jordan por tu blog.De vez en cuando repaso la teoría de la contracción muscular (tengo mala memoria , que se le va a hacer)la siguiente entrada es verdaderamente clarificadora a este respecto.Bueno,en esta dices al final que es el Pi el"culpable" más importante;pero..¿cuales son los otros?. Gracias.
    JordanSantos Marcoprjo, bienvenido y gracias por el comentario. Pues la respuesta a esa pregunta la tienes respondida en las entradas que siguen a esta en el blog...
  3. El fosfato en versión extendida:

    http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/2010/10/el-pi-ese-traidor-desconocido.html

    Otros factores para deportes de resistencia (Fatiga central, deplección de sustratos...):

    http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/2010/10/la-fatiga-en-los-deportistas-de_13.html

    Oxidación:

    http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/2010/10/antioxidantes-y-su-importancia-en-la.html

    Reducción del gasto cardíaco:

    http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/2010/11/reduccion-del-flujo-y-gasto-cardiaco-un.html

    Causas psicológicas:

    http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/2010/12/pain-is-in-your-mind.html

    ...

    Está el archivo del blog ahí mismo hombre! no hay más que buscar un poquillo jeje.(Eso sí, no están explicados todos, sino ya no tendría sobre qué escribir jeje)

No hay comentarios: