“El Castilla juega de otro modo, eso perjudica a los chicos”


¿Incendio en la cantera madridista?
Ayer martes, 30 de octubre de 2012, una imagen –Mourinho sentado en rueda prensa- y un titular –“El Castilla juega de otro modo, eso perjudica a los chicos”-  recorrieron las editoriales deportivas de todo el mundo.
Aún, pudiendo haber errado en las formas, considero que José Mourinho acertó en el fondo de su pública y enérgica protesta.
Coincido con el preparador portugués en que un equipo filial debe girar su planificación, estrategia y táctica de juego en las directrices que le marcan sus hermanos mayores del primer equipo.
Rizando todavía más el rizo considero que, desde Benjamines a Juveniles, -todas y cada una de las categorías inferiores que conforman un club- deberían tener como modelo y espejo en el cual mirarse el fútbol que practica el primer equipo.
No se debe a una cuestión inquisitiva, como muchos han tratado de hacer creer, sino a un tema de reducción de tiempos y facilitación del aprendizaje.
Si el objetivo de cualquier canterano y del propio club es que los chicos lleguen algún día a jugar en el primer equipo es evidente y necesario que hay que apostar por un modelo a seguir.
Independientemente del técnico que gobierne en ese momento la silla merengue el patrón a seguir debe ser eterno y perenne.
Sin embargo, dicho lo anterior, me gustaría mostrar mi crispación por la forma que ha tenido José Mourinho en su forma de proceder con respecto a este tema.
Dadas las magnánimas dimensiones del Real Madrid y el señorío del cual siempre han presumido los madridistas considerado que la batuta merengue debe estar dirigida y comandada –a partes iguales – por un técnico extraordinario en lo deportivo y brillante en lo humano.
Nadie duda que José Mourinho sea excelso en sus conocimientos futbolísticos pero considero que no había razón alguna para infravalorar públicamente a unos jóvenes –aunque mayores de 23 años – futbolistas que luchan y trabajan diariamente por defender el escudo de toda una institución.
Recuerden amigos, la ropa sucia se lava en casa.

César Labrandero.

El 'Gato' Romero, nuevo técnico del Alhaurín

Málaga Hoy
Un histórico exjugador blanquiazul, Marcelo Romero, es oficialmente nuevo entrenador del Alhaurín de la Torre. Reunida de emergencia la Junta Directiva el pasado domingo por la noche debido a los malos resultados cosechados por parte del equipo, decidieron tomar la decisión de destituir a su ya anterior entrenador, Álex Ortiz. Desde ayer mismo, el uruguayo ya trabaja en las filas del conjunto blanquiazul con la idea de inculcar su manera de entrenar. 

El objetivo del Gato será enmendar el horrible comienzo alhaurino en el grupo IX de Tercera División, donde ocupa la decimosexta plaza después de sumar solo ocho puntos de 30 posibles y estar a solo uno del descenso. La última derrota, 2-1 frente al San Pedro, terminó de minar la paciencia de la directiva, que tiró del charrúa para enderezar el rumbo. Romero se encontraba trabajando con niños en las categorías inferiores y da un salto importante en su carrera como entrenador.

Contradicciones en la formación de jugadores entre primer equipo y filial.

Esto es un ejemplo muy claro del desencuentro habitual entre entrenador del primer equipo y entrenador del equipo filial, incluso en el R.Madrid se dan estas circunstancias, quizá por eso se vean tan pocos jugadores del filial con el primer equipo del R.Madrid, todo lo contrario que ocurre en su máximo rival, el F.C.Barcelona.


Alberto Toril, entrenador del Castilla, evitó polemizar con José Mourinho sobre la posición del canterano Nacho. "Él tiene una opinión y es muy respetable. No voy a entrar en eso. Al fin y al cabo está por encima de nosotros y procuraremos ayudarle en lo que podamos", dijo tras la derrota de su equipo frente al Sporting en Valdebebas cuando fue cuestionado sobre unas palabras del primer técnico el día anterior.
Mourinho dijo textualmente: "Nacho es un problema. En el Castilla es central y aquí, en el primer equipo, es lateral derecho. Es un problema porque normalmente la formación de los jugadores no debería tener contradicciones. Ahí esta el problema. En el primer equipo no va a jugar de central y en el equipo en el que juega normalmente lo hace de central. En su formación deportiva existen contradicciones". Toril, en tono muy seco, se limitó a precisar que "es un futbolista que puede jugar en cualquier sitio".

Nominados al balón de oro

falcao__08_05____12_Siete españoles optan al galardón. 

 La lista final de de 23 jugadores la componen:
- Sergio Agüero (ARG / Manchester City)
- Mario Balotelli (ITA / Manchester City)
- Karim Benzema (FRA / Real Madrid)
- Gianluigi Buffon (ITA / Juventus)
- Sergio Busquets (ESP / FC Barcelona)
- Iker Casillas (ESP / Real Madrid)
- Didier Drogba (CIV / Chelsea, Shanghai Shenhua)
- Radamel Falcao (COL / Atlético Madrid)
- Zlatan Ibrahimovic (SUE / Milan AC, Paris-SG)
- Andrés Iniesta (ESP / FC Barcelona)
- Lionel Messi (ARG / FC Barcelona)
- Manuel Neuer (ALE / Bayern Múnich)
- Neymar (BRA / Santos)
- Mesut Özil (ALE / Real Madrid)
- Gerard Piqué (ESP / FC Barcelona)
- Andrea Pirlo (ITA / Juventus)
- Sergio Ramos (ESP / Real Madrid)
- Cristiano Ronaldo (POR / Real Madrid)
- Wayne Rooney (ANG / Manchester United)
- Yaya Touré (CIV / Manchester City)
- Robin van Persie (HOL / Arsenal, Manchester United)
- Xabi Alonso (ESP / Real Madrid)
- Xavi Hernandez (ESP / FC Barcelona)

"Presión tenía cuando no llegaba a fin de mes" Julio Velázquez, entrenador Villarreal.


Con 15 años decidió que lo suyo era entrenar y en siete puede pasar de hacerlo en Regional a llegar a Primera.




Javi Mata | 26/10/2012 - Diario AS.

¿De dónde llega y aparece Julio Velázquez?

Pues de mi barrio, San Nicolás (Salamanca), donde comencé a los 15 años a entrenar que era lo que más me gustaba desde muy pequeño.

¿Y cómo se le ocurre lo de con solo 15 años?

Lo elegí yo mismo, lo hice primero combinando el jugar y el entrenar a equipos de la base, pero ya muy pronto me di cuenta que era lo mío.

¿Entrenaba a sus compañeros de colegio?

Empecé primero con equipos de la base y ya poco a poco fui creciendo y llegando a categorías superiores. Y respecto a lo de entrenar a compañeros, lo que si hice es entrenar a mis amigos en un equipo que fundamos con doce años.

¿Qué le motivaba?

Mi pasión es el fútbol, si hubiera tenido capacidades para ser jugador, jugaría. Pero con 15 años ya vi que mi camino en esto del fútbol era el ser entrenador. Pero la verdad es que siempre tuve esa inquietud de entrenar y a ello me dediqué.

¿De quién aprendió?

Lo que hacía mucho era ir a los anexos de los campos del Valladolid a ver entrenar a Maturana y Cantatore. Me escapaba de clase cuando podía y me pasaba la mañana viéndoles entrenar.

¿Y ya en serio o como profesional?

Decidí con 21 años irme a Cantabria y sacarme el carnet nacional. Entrenaba un equipo de Regional, el Peña Respuela, y lo compaginaba con los estudios.

Y le llamó el Valladolid.

Bueno sí, un tiempo después. Si me llamó el Valladolid para trabajar en la cantera y me llamó Mendilibar por la amistad que tenía con su preparador físico y fui allí. Más tarde volví al Poli Ejido al primer equipo y después ya al Villarreal.

Donde su carrera es fulgurante.

Llegue para entrenar en Tercera y acabé en Segunda.

Su llegada al primer equipo fue especial y triste a la vez.

Sí. Todos sabemos que llegué por lo que sucedió con Manolo Preciado. Fue algo muy triste que me dio a mi esta oportunidad. El club me llamó a mi y a mis agentes (Eleven Sport) y me explicó que contaban conmigo y no lo dudé.

¿Siente que le tienen fe?

Siempre me han demostrado que confían en mi y eso es algo les agradeceré de por vida.

¿Qué tal lleva su primera crisis?

Yo no le llamaría crisis, más bien un tropiezo. Y si le digo la verdad, es algo para lo que tanto el grupo como yo, estábamos preparados.

¿Nota la presión?

Presión tenía cuando entrenaba en regional y me tocaba calcular los precios en el supermercado, porque no me llegaba el dinero del mes. Ahora soy un privilegiado.

¿Siente que hay demasiado nerviosismo?

Entiendo que la gente quiere que subamos si o si, pero como ya dije desde el primer día para hacerlo tenemos que estar todos unidos y a las primeras de cambio las cosas no han sido así.

Pero un club como el Villarreal sólo concibe ascender.

Le aseguro que si estamos unidos, vamos a lograr el objetivo. Estoy seguro que si somos un grupo unido terminaremos en puestos de ascenso.

¿Cómo lleva lo de entrenar a veteranos como Senna o Pandiani?

Pues lo más normal del mundo, como le he dicho yo no he encontrado problemas con los jugadores por esto.

Usted se enfrenta al tópico de entrenador joven.

Es algo con lo que siempre me he encontrado, pero no es algo que me preocupe. Nunca me he encontrado problemas por ser joven o porque los futbolistas sean de mayor edad.

Si asciende, en siete años, de regional a Primera.

Pues alegría para todos.

La U. Estepona sale al paso de los rumores.



La junta directiva encabezada por Sergio Ignacio González Sobrino quiere manifestar y aclarar ante los rumores despertados alrededor de la entidad deportiva Unión Estepona C.F., que no es su intención ni lo ha sido nunca abandonar la presidencia y gestión del equipo costasoleño. El proyecto iniciado y su correspondiente esfuerzo tanto económico como profesional no es a corto plazo.  Hemos dado un paso desagradable pero necesario con la reducción de salarios de esta temporada, debido a la situación actual del fútbol y concretamente a la situación del Estepona, que no olvidemos aún sigue en Concurso Voluntario de Acreedores. Agradecemos a todos los jugadores, cuerpo técnico y empleados de la entidad su saber estar, su aplomo, su profesionalidad y comprensión; así como a su afición por demostrar en el Muñoz Pérez que está a muerte con el equipo. Desde la entidad rogamos a todas las instituciones, empresas, ayuntamiento y aficionados a que apoyen, cada cual como pueda, al equipo, para volver a encabezar las primeras posiciones de esta tercera división como ya hicimos el ejercicio pasado. Recordar también que en diciembre de este año se convocará a los socios para celebrar la asamblea anual e informar de la temporada pasada y del presupuesto de este año.



Sin otro particular reciban un cordial saludo
Sergio Ignacio González Sobrino

Agárrate fuerte, que la vida no para...Vive justo éste momento.

Agárrate fuerte que la vida no para y no se puede pulsar el botón..


"SOY ESTE MOMENTO"



¿Donde estás? Aquí...
¿Que hora es? Ahora...
¿Que eres? Este momento...

Sencillo, pero absolutamente cierto. No albergo ninguna duda de que la profundidad está en lo sencillo. En las pequeñas cosas. En el ahora. 


Secuencia de la película "El Guerrero Pacífico", interpretada por Nick Nolte. Dicha secuencia es la esencia de esta historia. Su mensaje y enseñanza. Un mensaje que tanto trabajo supone. ¿Cual? Vivir en el Aquí y en el Ahora. ¡Feliz momento a todos!


Juegas hoy partido, ¿Qué hacen los que están por fuera?

Tarea de entrenamiento de JAVIER RABANAL. 
Juegas hoy contra el filial o el primer equipo, ¿Qué hacen los que están por fuera? Proponemos un poco de trabajo coordinativo desde el principio.


Málaga C.F. Esencia de líder

martiperarnau.com

1.- Lo han vuelto a hacer. Los mayores de La Rosaleda aún se hacen cosquillas. Hace algo más de dieciocho años, en 1994, se refundaba el Málaga para pasar a su actual denominación mientras el Milan ganaba su quinta Champions League frente al Barça por 4-0. El fútbol, dieciocho años después, los ha enfrentado cara a cara para volver a su origen. El balón y la pasión de la gente. Lo más primitivo, pero la verdadera esencia.
2.- La primera parte fue de freno de mano. El Milán saltó con un 3-5-2 donde Constant y De Sciglio ocupaban los carriles unos metros por delante de Ambrosini y Montolivo, un paso por detrás de Emanuelson. Negó al Málaga la superioridad adelantando la defensa y solapando líneas. Isco y Portillo malviven sin espacios y la incomodidad les llevó a aparecer con balón a la altura del centro del campo. Mala selección de pases, cero espacios. Incluso el Milán encontró alguna posesión de entidad durante los primeros 20 minutos.
3.- El equipo italiano apareció con Montolivo como regista, marcando el ritmo y girando al centro del campo contrario. El Málaga, ligeramente superado por el escenario, no presionó y dejó a su rival fluir hasta que dos transiciones con cierto peligro le señalaron a Allegri que el camino ofreciendo praderas a la espalda de Ambrosini y Montolivo sería difícil. Paso atrás.
4.- La imprevisible formación del Milan noqueó al Málaga de salida. Incluso cedió posesiones de cierta entidad. Tardó bastante en asimilar dónde se podrían generar algunas ventajas. De hecho, solo Joaquín e Isco leyeron que sería difícil. Los triángulos desde la banda no eran posibles porque Saviola atraía la superioridad del rival. Así, 2×2 y a esperar que la cobertura llegara tarde o el desajuste técnico fuese favorable al ataque. Y pasó, pero sin el necesario desequilibrio.
5.- El partido estaba trabajado por Allegri, pero no encontró ese gol que hubiese dado aire. Con las líneas unidas, no existía recepción posible si no era por banda, hasta donde el Milan trataba de llevar superioridad física. Y no había mayor peligro. Es el partido de la temporada en el que el Málaga más ha echado de menos a Cazorla. El único capaz de filtrar pases a la espalda por cielo y tierra. Portillo e Isco no son maestros en eso, y además Saviola no lanzó ninguna.
6.- Pese al destacado partido de Iturra, durante fases ha penalizado al Málaga. La salida era sucia cuando este no podía orientarse y regaló balones al principio. Ejercicio doble. Se acentuó durante el inicio del segundo tiempo. El Málaga logra ya generar posesiones largas, pero ni Camacho ni Iturra deciden soltarse de ese pivote eminentemente riguroso a nivel táctico –comprensible, según el contexto en el que llegaba el Málaga–. Por tanto, no hay sorpresas para el repliegue del Milan. Nadie llega, todos están. Tampoco Gámez y Eliseu han seleccionado bien las subidas.
7.- El punto de inflexión en el partido lo alcanza el nivel físico del Milan. El Shaarawy deja de apoyar el repliegue posicional del equipo italiano y obliga a desplazamientos de más metros a Ambrosini-Montolivo. Consecuencia: el inicio de la jugada del Málaga queda libre. El déficit deja de ser déficit porque el rival no lo aprovecha y facilita la presencia de Iturra-Camacho hasta las proximidades de Isco, Portillo y Joaquín, que en su primer desmarque a la espalda, marca el gol de la victoria.
8.- A partir del gol, otro partido. El Milan se parte. Camina con el corazón y Allegri acumula delanteros. Rara vez obtiene buen resultado este tipo de propuestaa, a priori ultra ofensivas. Acumular no significa atacar más. Ni siquiera mejor. El Milan se partió con un 4-2-4 absolutamente expuesto (El Shaarawy, Bojan, Pazzini y Pato se repartían a lo ancho). El Málaga pudo sentenciar, pero a la primera transición que no acabó, decidió retener. Generó dos posesiones largas y acabó el partido. Lo remató como sabe, teniendo el balón.
y 9.- Tres victorias para completar el pleno en la primera vuelta. Siete goles a favor, ninguno en contra. El Málaga roza el pleno compitiendo al máximo nivel. No solo despliega posesiones largas y gestos técnicos de alto nivel, sino que compite como el equipo más necesitado. Ahora tiene un gen de liderazgo muy por encima de la media. Esa confianza que, parafraseando a Wallace Stevens, ofrece estar abierto a todas las preguntas. Y tener respuesta: la esencia.
- Málaga CF- AC Milan (Champions League, 3ª jornada Fase de Grupos) 24-Octubre-2012. La Rosaleda. 1-0 (Joaquín)
* Fran Alameda es periodista.

Lizarazu admite que ETA le presionó cuando jugaba en el Athletic.

libertaddigital.com

El exjugador francés militó en el Athletic durante la temporada 1996/97 para fichar por el Bayern, donde no consiguió quitarse el miedo de encima.




Bixente Lizarazu, que jugó 16 partidos con la camiseta del Athletic de Bilbao en la temporada 1996/97, fue otra de las víctimas del chantaje de ETA. Así lo admite en su biografía el propio exfutbolista, nacido en 1969 en San Juan de Luz (sur de Francia) y que vistió la elástica de la selección gala en casi un centenar de ocasiones.
De ella da cuenta el Huffington Post, donde se puede leer un extracto de la carta con la que ETA le amenazó hace ya tres lustros, durante su etapa en Bilbao a las órdenes de Luis Fernández. "Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo... Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes", le escribió la banda terrorista a Lizarazu.
Las amenazas de la banda, unidas a su mala relación con Luis Fernández, terminaron por derivar en la marcha del futbolista del Athletic para fichar por el Bayern de Múnich en el verano de 1997. "En el País Vasco todas las mañanas inspeccionan mi coche, miran debajo, lo arrancan... En los aeropuertos, tomo entradas desconocidas, reservadas a los jefes de Estado", señala Lizarazu, que también tuvo una tormentosa relación con el entonces seleccionador francés, Raymond Doménech.
El supersticioso Doménech, que dirigió a los bleus desde 2004 a 2010, cuando fue destituido tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica al no pasar la primera ronda, pensó que las amenazas que había recibido terminarían por salpicar al equipo, temiendo que trajese "ondas negativas". "No te voy a sacar. Incluso he dudado convocarte, ¿sabes? Con todo lo que pasa a tu alrededor, lo de la carta de amenazas de ETA,he temido que traigas ondas negativas al equipo. El equipo es más importante que todo, más importante que tú", le dijo Doménech, con su poco tacto, al futbolista en una ocasión.
Pese a conseguir varios títulos con el Bayern, donde estuvo en dos etapas (1997-2004 y 2004-2006), como cinco ligas, cuatro copas, una Copa de la UEFA y una Copa Intercontinental, la vida de Lizarazu también siguió siendo cuanto menos turbulenta en Alemania. "Acudía a los entrenamientos del Bayern en una berlina blindada camuflada con armas largas al alcance de la mano. Me imagino en el Aston Martin de James Bond. Este delirio, en el que me pongo en la piel de 007, quita gravedad a ese ritual pesado y me permite soportarlo", confiesa en la biografía, según señala Huffington Post.
Bixente Lizarazu, que ahora se dedica al surf y a ayudar a personas mayores que han sido abandonadas, también tiene clara su postura sobre una posible independencia del País Vasco: "Nada me permite pensar que la existencia sería mejor si mi País Vasco se volviera independiente".

Trujillo: “A nosotros tampoco nos gusta jugar mal”



Foto: www.udalmeriasad.com
Está siendo una de las grandes revelaciones de la UD Almería en este inicio de campeonato, y es que, de ser el quinto central esta pretemporada ha pasado a ser una pieza fundamental en el eje de la zaga rojiblanca sustituyendo a un Pellerano que no podrá ser alineado hasta Enero por temas burocráticos. Hoy, Ángel Trujillo (Madrid, 1987), ha atendido a Tinta de Calidad con una naturalidad y gentileza propias de alguien que sigue teniendo muy claro de dónde viene. 
Lo primero que debo hacer es felicitarte, no solo por el buen comienzo del Almería, sino por el gran momento en el que te encuentras. Quién te lo iba a decir hace apenas mes y medio…
Sí, esta situación ha sido una sorpresa para mí, ya que en verano partía como quinto central y ahora me he visto en el equipo titular después del tema Pellerano. Como digo, creo que era inesperado para todos porque la opción de Marcelo Silva era la más normal, pero con trabajo y suerte me ha llegado el momento y tengo que saber aprovecharlo.
Y estáis consiguiendo mejorar poco a poco los números en defensa. En casa solo el Xerez ha sido capaz de hacer gol.
En casa estamos haciendo las cosas muy bien, aunque nuestra cuenta pendiente están siendo las salidas. Creo que empezamos mal encajando cuatro goles contra el Barça B y ése está siendo un hándicap que estamos arrastrando, pero poco a poco vamos mejorando nuestro nivel defensivo. Esperamos poder seguir en la línea que venimos mostrando estos últimos partidos.
El equipo cuajó un muy buen encuentro ante el Alcorcón en Copa. ¿Fue una reivindicación ante las críticas que habéis recibido por ese mal juego?
No creo que sea así. Hay que tener en cuenta que a la hora de poder hacer tu fútbol influye mucho el rival al que te estás enfrentando. No es lo mismo jugar contra un Alcorcón en Copa del Rey a partido único que recibir en Liga al Córdoba o al Hércules que se te cierran más y presionan tu salida del balón.
¿Qué piensa el vestuario del juego que está desplegando el equipo? ¿Creéis que se está siendo demasiado duro con vosotros?
Hombre, hay veces que escuchamos pitos en el campo cuando el partido va empate y aún queda tiempo, pero la gente tiene que tener en cuenta que el rival también juega. Los equipos que se enfrentan a nosotros saben que preferimos tener la posesión y sacar la pelota jugada desde atrás, por lo que intentan dificultarnos la circulación del balón lo máximo posible. Cuando nos presionan tan arriba como lo están haciendo últimamente, nos vemos obligados hacer un juego más directo. A la afición no le gusta, pero a nosotros tampoco. 
El Celta en Copa. ¿Qué te parece?
Dentro de la dificultad que siempre entraña el enfrentarte a un equipo de Primera División, creo que podemos decir que es de los más asequibles. Hubiera preferido algún equipo más cercano, porque hay que tener en cuenta que es un partido entre semana y cuanto menos nos afecte de cara a la Liga, mejor, pero será una buena eliminatoria.
¿Hay ánimo de venganza con los gallegos tras ese 0-0 ante el Córdoba en la última jornada de la temporada pasada que nos dejó sin play-offs?
No, para nada. Lo pasado, pasado está y no hay que darle más vueltas. Será un partido bonito porque jugar ante un Primera siempre lo es, pero nada más. Nosotros tenemos que centrarnos en eliminarles, sin mirar más allá.
Y con todo un Real Madrid en el horizonte…
Está claro que lo del Real Madrid es un aliciente más para pasar la eliminatoria. Sería increíble poder volver a recibirloen Almería y luego viajar al Bernabéu, pero no nos podemos volver locos con la Copa. El objetivo es la Liga y ahí es donde tenemos que centrarnos.
A nivel personal, ¿está siendo la mejor temporada de Trujillo desde que llegó a la UD Almería?
Sin lugar a dudas. Yo en su día vine aquí para poder debutar con el primer equipo y hacerme un hueco en el once titular, y de momento lo estoy consiguiendo, por lo que estoy muy contento. Podía haberme ido cedido a otro equipo este verano, pero aposté por mí y por mis posibilidades y al final todo eso ha dado sus frutos.
Han sido muchos años en el filial, ¿pensaste alguna vez en abandonar el club ante la falta de oportunidades con el primer equipo?
No, yo siempre he estado muy a gusto en la UD Almería. La situación en el fútbol está muy complicada hoy en día y este club me ofrecía posibilidades que otros no podían darme. Cada año que pasaba en el filial yo lo veía como una nueva oportunidad para seguir cogiendo experiencia y confianza hasta que llegara el día del debut con el primer equipo.
La última, ¿qué pasará cuando vuelva Pellerano?
Eso hay que preguntárselo al míster. Yo solo te puedo decir que voy a seguir entrenándome igual y espero que mi situación sea la que está siendo ahora mismo. Personalmente, quiero que vuelva Pellerano porque aporta mucho al equipo, es un grandísimo central, así que no me preocupa su regreso. Sé que es mi primera temporada con el primer equipo, confío en mis posibilidades y de lo que podéis estar seguros es de que trabajaré duro para ponérselo muy difícil al míster.
tintadecalidad.es

Entrenadores de fútbol españoles por el mundo


En los últimos años gran cantidad de jugadores españoles han tenido que salir fuera de nuestro país para desarrollarse deportivamamente o porque en los equipos españoles no tenían sitio. Este es el caso de Santi Cazorla, Borja Valero, Javi Martínez, etc.
Pero no sólo han sido jugadores los que se han tenido que marchar fuera, si no que grandes y no tan grandes entrenadores de fútbol han encontrado su sitio lejos de España, mientras que preparadores extranjeros  se sientan en los banquillos españoles.
Rafa Benítez en el Arsenal vs Liverpool – Barclays Premier League

Este es el caso de Rafa Benítez,el héroe de Anfield, que llegó allí en la temporada 2004-2005 después de haber ganado con el Valencia la liga en dos ocasiones. En su primera temporada fuera de España, Rafa consiguió ganar la anhelada Liga de Campeones que no conseguían los reds desde el año 1984. Tras varias desavenencias con el club finalmente acabó marchándose al banquillo del Inter de Milán en 2010, tras la salida de Mourinho alReal Madrid.
Actualmente son otros los entrenadores españoles que participan en las ligas extranjeras, entre ellos Unai Emery, que entrena en la liga rusa, en el Spartak, tras no renovar con el Valencia donde no lo tuvo fácil debido a los problemas del club.
Roberto Martínez Wigan-Athletic
 Roberto Martínez es otro de estos entrenadores que militan fuera de España. Jugador del Zaragoza se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos del Wigan. Como entrenador durante la temporada 2007-08, la primera completa en el banquillo del Swansea, el equipo logró el ascenso tras proclamarse campeón de la Football League One y Martínez fue distinguido como mejor entrenador del año en la categoría por la League Managers Association’s. En 2008-09, el Swansea City, apodado Spanish Swansea por tener seis jugadores españoles en su plantilla, se convirtió en una las revelaciones de la FA Cup, al alcanzar los octavos de final tras eliminar al vigente campeón, el Portsmouth y tras finalizar octavo en la segunda división inglesa, se quedó a un paso disputar los play-off de ascenso a la Premier League. Sus logros con el Swansea City despertaron el interés del Celtic de Glasgow y del Wigan Athletic de la Premier League, donde recala finalmente por dos millones de libras y se convierte en el tercer entrenador español de un club de la Premier League, tras el paso de Juande Ramos por el Tottenham Hotspur y de Rafael Benítez por el LiverpoolMartínez logró la salvación del Wigan en las temporadas 2009-10, 2010-11 y 2011-12 de la Premier.
Camacho
Camacho es otro entrenador español  que actualmente entrena a la selección China. Fue contratado para intentar que esta llegara al Mundial 2014 de Brasil pero finalmente perdió las opciones de clasificación, aunque el entrenador no ha sido destituido puesto que la selección China busca un plan de futuro para hacer emerger su fútbol. Todo esto ocurrió después de su paso por varios equipos españoles además de haber entrenado a la Selección Española de Fútbol.

 – 21 OCTUBRE, 2012

Otro vídeo histórico del Antequera C.F: Ascenso a Segunda B

En la temporada 2007/2008, el Antequera CF ascendía a Segunda B. Un extraordinario colofón a una gran temporada que tuvo como principales artífices a Comitre, Chenchu, Richard, Ríos, Francis Flores, Ruíz, Pepelu, Dani Campos, Pineda, Oscar o Morante, dirigidos por el técnico José Carlos Tello.



63 reproducciones