Kobe Bryant vs Michael Jordan - Juegos idénticos

¿Michael Jordan o Kobe Bryant? ¿Kobe Bryant o Michael Jordan? Una discusión a la que te podría ayudar una obra de arte de  Youssef Hannoun que ha comparado, en un vídeo para guardar en la memoria, jugadas idénticas de Michael Jordan y Kobe Bryant.

http://www.youtube.com/watch?v=v27Hk5OIe-k&feature=youtu.be



1091632 




<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/v27Hk5OIe-k" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un dulce muy amargo para un débil Loja

zoom

Los jugadores pugnaron con intensidad a lo largo de todo el choque
REDACCIÓN / ALBACETE | ACTUALIZADO 30.08.2012 - 05:02
El Loja CD cayó eliminado de la Copa del Rey tras su contundente derrota en el Carlos Belmonte frente al Albacete Balompié (4-0), un encuentro en el que destacó el debut de Tejera. Fue un estreno amargo por lo abultado del marcador frente a un equipo cuyas miras apuntan a pelear por el ascenso a Segunda División A.

Desde el principio, el Loja salió a por el encuentro pudiendo incluso adelantarse en la primera jugada del encuentro. Gato cazó el esférico y se plantó delante de Álvaro Campos. Sin embargo, el remate del jugador lojeño fue desbaratado por el meta.

Durante los primeros compases, los chicos de Estévez se mostraron cómodos en el terreno de juego, llegando incluso a acumular más oportunidades que el conjunto local. Pero conforme pasaban los minutos, el ritmo del encuentro fue decreciendo y el cuadro manchego comenzó a controlar el esférico. Eso sí, sin crear excesivo peligro. No sería hasta el minuto 15 cuando el 'Alba' hizo acto de presencia. Un balón largo sobre Martins tuvo que ser desbaratado por el debutante Tejera, que se estrenó en esta temporada con el encuentro de ayer.

El control del Albacete aumentó conforme avanzaban los minutos y encontró en Martins a su hombre más peligroso, pero sus jugadores evidenciaron andar aún con la pólvora mojada. En el minuto 22, tras un disparo de Adriá que rechazó Tejera, fue cazado por el ariete que, sólo ante la portería, lanzó el esférico por encima del larguero. Tras esta jugada y, por si fuera poco, el lateral lojeño Choco tuvo que retirarse por lesión, lo que obligó a Estévez a reestructurar la defensa con la inclusión en el campo de Rafilla.

El choque seguía su curso y el conjunto local tomó los galones que le consideran como uno de los candidatos al ascenso a Segunda División. El Loja se agazapó en el área intentando contener los arreones manchegos con uñas y dientes. En una llegada local, un disparo de Rocha fue repelido por Nino. Sin embargo, el colegiado consideró que golpeó en el brazo del central por lo que decretó penalti. La pena máxima se encargó de lanzarla el malagueño ex jugador del Granada 74, Sergio Molina, que batió a Tejera e hizo el primer tanto del encuentro. Pocos minutos después, ante el desconcierto lojeño, Raúl Ruiz pudo hacer el segundo tanto, pero su disparo se fue arriba por lo que se mantuvo el 1-0 al descanso.

Si mal acabó la primera parte, peor comenzó la segunda. En tan sólo un minuto desde la reanudación del encuentro, Adriá estableció el segundo tanto en el marcador con la colaboración involuntaria de Tejera que, hasta ese momento, se erigía como el mejor del cuadro visitante.

Tras el 2-0, el Loja pudo recortar distancias si el trencilla hubiese considerado unas más que posibles manos de Raúl Ruiz en el área manchega. Que no decretara la pena máxima provocó la protesta airada de los jugadores lojeños y desembocó en una tarjeta amarilla para David Gámiz. Antes, Campos cometió un penalti clarísimo sobre Pedro Corral, que el árbitro obvió.

La puntilla llegó en el 56, cuando un centro-chut de David Alba se coló por la escuadra de la portería defendida por Tejera. Poco más tarde, Martins se quitó la espina de la primera mitad. En el 63', el ariete también debutante en este encuentro, recogió un esférico dentro del área para poner el cuarto ante la pasividad de la defensa lojeña. Tras el gol, Estévez retiró a Gámiz para dar entrada a Sillero con la intención de salvaguardar al menos el orgullo que Martins quiso magullar con diversas florituras de mal gusto para los visitantes.

Finalizó el encuentro y el Loja pone fin a la primera experiencia copera de su historia ante un rival con objetivos diferentes a los suyos. Ahora, a pensar en la histórica visita de La Balona.

Consejos sobre hidratación y ayudas ergogénicas



BEBIDAS ISOTÓNICAS

-Han de tener una buena composición de electrolitos (Sodio)
-¿Cómo saber que nos hemos hidratado bien?
Con el pesaje, si antes y después del ejercicio no hemos disminuido o aumentado el peso, la hidratación habrá sido adecuada. Si perdemos más del 2% del peso corporal=FALTA HIDRATACIÓN.
CONSEJOS:
Beber pequeñas cantidades 200ml – 300ml (cada 15 – 20 min)
Temperatura liquido entre 15 y 20º
Contenido de CH entre 4 y 8%
Concentración salina 20-25mmol/l (sobretodo de Sodio)
Si la bebida puede llevar Fructosa y Glucosa el rendimiento puede ser mucho mejor.
CONSEJO: Visitar la web http://www.gatorade.es/ nos da bastante información sobre ello.

AYUDAS ERGOGÉNICAS
  1. Deben estar controladas por un médico.
  2. Pueden tener efectos secundarios y adversos.
  3. Pocas substancias han demostrado un beneficio real en el rendimiento físico.
  4. Gran variabilidad interindividual.
EN SOBREGARGA (pre-temporada o periodos de acumulación de fatiga)
  • Glucosa durante el ejercicio 100ml – 6gr (6% de azucar) equivale a 1l – 10 cucharaditas (café). Se puede mezclar limón (no tiene efecto) para que no resulte tan dulce.
  • Antiinflamatorio: Una aspirina después de cada entrenamiento favorece la asimilación de Omega 3 y reduce el riesgo de inflamación.
  • Tendinitis y lesiones de tendón: El tendón es colageno (la glicina es fundamental en el colageno). Ingerir glicina es un aminoácido que disminuye el riesgo de lesión. Para favorecer la asimilación se debe tomar con Vitamina C.
  • Se vende en farmacias. Capsulas vegetales. (En www.mercamania.es la encuentras y te remite a paginas como: hipermercadonatural.com, farmacia-internacional.net, mifarmacia.es….) Pero creo que en una farmacia cualquiera se puede encontrar Glicina + Vit. C (fruta, kiwi, naranja…)






PROTEINASMejor tomarlas después de los entrenamientos
La valina y la leucina mejor antes y después (el Isostar las lleva).
Glutamina: 4 a 7 gr. Después del ejercicio.
Creatina: Se debe tomar con CH asociados. Aumenta la masa muscular y la fuerza. Hay que absorberla adecuadamente. Si tomas creatina sola no hay cambios ni mejoras. La creatina se debe tomar con CH (Carbo hidratos, glucosa) pero a la media hora de ser ingerida (que es lo q tarda en llegar al plasma). No se debe tomar creatina y glucosa juntas. Como ingerirla:
 1º DIA: 20gr en 4 dosis de 5gr + ingesta de CH 30′ más tarde. (zumo de piña, agua+azucar…).
2º DIA: 20gr en 4 dosis de 5gr + ingesta de CH 30′ más tarde. (zumo de piña, agua+azucar…).
3º DIA: Solo 5gr + ingesta de CH 30′ más tarde. (zumo de piña, agua+azucar…).
Hoy en día ya se vende en sobres de 5gr.
Estimula los genes que provocan hipertrofia muscular. La primera dosis de 20 gr. también estimula la hormona del crecimiento.
HMB: Realmente eficaz. Repara el daño muscular, aumenta la fuerza muscular y disminuye la grasa corporal. Se debería de tomar 2-3 gr. día.







VITAMINAS
VIT C: No es muy necesaria como ayuda suplementaría pero en momentos puntuales puede venir bien (protege de mucosidad, respiración…)
VIT E: Es un buen antioxidante. (ingerirla siempre por la mañana). 
HIERRO + VITAMINA C= MEJOR ASIMILACIÓN

OTROS
Oxiblock, spin: Antioxidante.
L-carnitina: Sé de gente que le ha ido bien, pero no está probado científicamente que sirva como quemador de grasas.
Cafeina: 3-6 mg/kg de peso corporal, 1-2 horas antes de la competición (supone de 2 a 6 cafés). Dosis por debajo de 300mg no induce a la deshidratación. El Red Bull va bien pero no es recomendable por las muchas otras substancias que contiene.
Bicarbonato y citrato sódico: Funciona mucho, pero no se recomienda ya que puede provocar diarrea.
Ozonoterapia: ES DOPING. Disminuye la inflamación crónica.
Fitoterapia: Ginseng, Guaraná, Yohimbina, Gota Kola, sirven como estimulantes. Té verde, equinacea, como immunologia.

Todo esto son muchos productos de los que habréis oído hablar o los conocéis perfectamente, muy probamente algunos de vosotros hayan consumido alguno. Evidentemente un deportista no debe estar todo el año consumiéndolos, ni mucho menos, pero en función de sus necesidades puede optar por alguna de las opciones (siempre bajo la supervisión de un médico).
Igualmente os muestro un resumen con algunas posibles pautas a seguir. Veréis que también hay el nombre de algunos productos que pueden venir bien para mejorar el rendimiento:
TODO EL AÑO 
PRE-PARTIDO
MEDIA PARTE
POST ENTRENO
POST PARTIDO 
RECUPERADORES
CH
PROTEINAS
MINERALES
VITAMINAS
OTROS 
TAURINA
CAFEINA
THIOCTACID
BICARBONATO SÓDICO
TÉ VERDE 
BEBIDA ISOTÓNICA
CH
ESTIMULANTE
MAGNESIO
NEOTROPIL 
CARBOGAME MEGAPLUS
BEBIDA ISOTÓNICA 400-600ml
BATIDO CON 50-100g de CH 
PREFOLIC
ESSAFOSFINA
POTENCIATOR
ESPARGRISEOVIT 

El vitalityplus, redoxon complex, oxiblok u otros también pueden servir incluso complementarse.
Todas estas recomendaciones y datos son un pequeño recopilatorio de algunos apuntes y charlas del Máster Profesional en Alto Rendimiento en los Deportes de Equipo así como algunas otras aportaciones personales.
ISAAC PUJOL. Nutricionista y Personal Trainning.


Resumen Cádiz 3 - Loja 0

http://www.unacadiz.tv/video/resumen-cadiz-3-loja-0/3712


video 1 / 1

Resumen Cádiz 3 - Loja 0
Villar marcó dos goles y Belencoso vio portería
Partido completo de los amarillos ante más de 6.000 personas
  La idea de juego parecía clara. Optó finalmente Monteagudo por retrasar a Indiano para jugar en un doble pivote con Fall, sobre todo para intentar ayudar defensivamente. Los primeros minutos fueron amarillos con continuos ataques por bandas, que llevaban peligro al área granadina. Fruto de ese peligro llegó el 1-0 al cuarto de hora, con un centro de Viyuela, donde se reclamó manos de un defensor, pero Villar aprovechó la confusión para adelantar a los cadistas.
No bajó la intensidad el Cádiz. Dos centro de Viyuela pusieron a colación al Loja contra las cuerdas, pero a partir de la media hora comenzó a despertar el equipo de Estévez intentando contragolpes, aprovechando que Albentosa estaba con problemas físicos tras una entrada de Juanma Ortiz, que le obligó a ser sustituido por Moke en el minuto 36. Hasta el final, tres pases de Viyuela a Villar, Pablo y Belencoso, respectivamente, merecieron el gol. Pero también tuvo mérito un centro de Gato que se paseó por la línea de gol.
Al equipo le pasó factura físicamente el inicio de la segunda parte. Tardaron en arrancar de nuevo los amarillos. Los granadinos buscaban en las faltas frontales su principal arma, pero en el centro del campo se intentaba mantener la posesión a toda costa. Un centro de Villar en el minuto 68 lo mandó Belencoso al fondo de la portería para poner el 2-0. El Cádiz se empezó a gustar a sí mismo. Dieguito entró por Viyuela, y de sus botas salió el tercero con un centro del puertorrealeño que en segunda jugada Villar logró introducir en portería a falta de diez minutos el 3-0.

“Es duro ver cómo en lugar de dejar tú el fútbol es el fútbol el que te abandona a ti”


La crisis arrasa con todo y el mundo del fútbol no es ajeno a estas dificultades; de hecho, los clubes modestos son algunos de los paganos que ven como su modo de vida se termina ante la falta de inversiones o ayudas de las instituciones públicas.

Varios jugadores de la plantilla y del cuerpo técnico hacen una valoración de una situación que les ha pillado por sorpresa aunque sabían que la situación no iba bien, pero nunca esperaban un final como éste. “Es muy duro ver cómo en lugar de dejar tú el fútbol es el fútbol el que te abandona a ti”, señalaban varios jugadores.

De hecho, uno de ellos, el salmantino Álvaro Tejedor no podía ocultar su preocupación porque “al final, los únicos perjudicados somos nosotros ya que ahora a ver cómo nos buscamos la vida para encontrar un hueco con las plantillas cerradas. Un año sin jugar no podemos estar porque nos lleva a dejar el fútbol de manera definitiva”.

David Montero, otro salmantino en las filas del Guijuelo piensa igual ya que notaban “algo raro. Tanto tiempo sin fichar a nadie cuando lo necesitábamos y ver que el tiempo pasaba no nos daba buena espina pero está claro que nunca esperas algo así. Es muy duro porque el sueldo nos da para vivir cada mes, nada más”.

La incertidumbre de los futbolistas es el sentimiento predominante a la espera de nuevos acontecimientos. Así, el jugador con más calidad de la plantilla, José Romero, señala que ha sido “un palo muy gordo esta noticia y cuando nos la comunicó Jorge nos sorprendió mucho y a ver qué pasa ahora con el cumplimiento de los contratos”. En cuanto a posibles ofertas, Romero ha puesto todo en manos de su representante y “de momento no sé nada pero es complicado coger algo bueno porque ya es muy tarde”.

Uno de los veteranos y pesos pesados, Chema, ve la situación con la distancia que le permite estar al final de su carrera “porque si no hay nada me retiro y ya está pero estamos intentando buscar una solución porque hay gente que lo está pasando muy mal y porque los contratos están para cumplirlos. La noticia nos pilló por sorpresa y ahora hay que esperar a ver qué ocurre con la AFE. Pero la verdad es que mejor ahora que no después porque competir sin cobrar se haría durísimo”, reconoce el veterano centrocampista.

Sito, resignado
Por su parte, el capitán de la nave verdiblanca se muestra sereno pero con la preocupación de ver cómo puede pasar un año en blanco, “porque si los jugadores lo tienen complicado, imagínate los entrenadores. Estamos a la espera de que se haga oficial y de poder saber qué va a ocurrir con exactitud con los contratos que me imagino que tendrá que cumplirse y abonarse en su totalidad, pero aún estamos a la espera”.

Sito reconoce que los chicos “están mal porque hay gente que ha venido rechazando otras ofertas pero el fútbol es así y no es ajeno a las dificultades económicas”, señala.

A la espera de una respuesta de la AFE
Por ello, la situación de incertidumbre es tal que la plantilla y el cuerpo técnico están a la espera de la reunión que mantiene hoy la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con la Federación Española, con el objeto de aclarar qué pasa con los contratos de unos futbolistas que ya quedan libres para fichar por cualquier equipo hasta el 30 de septiembre, tarea que no es sencilla.

Con total seguridad, la plantilla conocerá entre el miércoles y el jueves los pasos a seguir y si serán el aval del equipo y el Fogasa los que paguen la deuda o será la AFE la que se haga cargo de la totalidad de los contratos.

No obstante, y pese a que la mayoría de las plantillas está cerradas, equipo como el Zamora o el Oviedo, así como otros equipo de Segunda B están pendientes de jugadores de la plantilla del Guijuelo, a los que la UDS tampoco pierde de vista por un hipotético fichaje.

Lo cierto es que el drama ha tocado de cerca a Salamanca y se ha llevado por delante a un equipo que el año pasado estuvo a punto de jugar el play off de ascenso a Segunda División y que ahora ha probado la cara más amarga del fútbol con su desaparición.
Por Chema Díez  (Foto: Ch. Díez) LA TRIBUNA DE SALAMANCA

Mimbres malagueños con miras al ascenso a Segunda B y a la permanencia

Falta menos de una semana para que arranque una nueva temporada en Tercera División. La representación malagueña sigue siendo predominante en el grupo IX, aunque siempre quedará pendiente recuperar alguna plaza en la categoría de bronce del fútbol español. De hecho, Málaga es la única provincia andaluza que no está presente en el grupo IV de Segunda B. Algo que contrasta enormemente con los nueve equipos que presenta esta temporada en Tercera. 

De los nueve, al menos dos presentan opciones firmes deplay off y hay un grupo de tres o cuatro equipos que pueden dar la sorpresa y pelear por estar en los puestos de cabeza llegado el momento clave de la temporada. A priori, los nueve parten desde cero, pero los objetivos de uno y otro club son bien distintos. Atlético Malagueño y Estepona liderarán la camada malagueña, mientras que Alhaurín de la Torre y Torremolinos pelearán como jabatos para mantener la categoría. El resto (San Pedro, El Palo, Marbella, Ronda y Vélez), conforman una pequeña bolsa de equipos con opciones a todo. El balón y el paso de las jornadas decidirán si merecen estar con los mejores o simplemente lucharán por evitar sustos mayores. 

DOS PLANTILLAS HECHAS PARA LOGRAR EL ASCENSO 

Tras el batacazo de la temporada pasada, el Atlético Malagueño no puede dejar pasar más oportunidades para lograr el ansiado salto de categoría. Con Manel Casanova al frente de las operaciones del filial, el banquillo cambió de dueño. Jaime Molina dejó paso a Josep Clotet, que afronta el reto con una nueva generación de futbolistas. Entre fichajes y la proyección de muchos juveniles se ha conformado una plantilla preparada para gobernar la categoría de principio a fin. 

La otra carta de firme candidato al ascenso la posee el Estepona. Curiosamente el equipo presidido por Sergio González decidió darle las riendas del vestuario a Jaime Molina, ex técnico del filial malaguista. A pesar de los rumores de problemas económicos, el cuadro esteponero ha conseguido reforzarse con jugadores importantes. A pesar de las bajas de Santi Moreno, Scifo, Ángel, Ador o Añón, el equipo espera poder repetir play off e intentar el regreso a Segunda B. 

EL CURIOSO CASO DEL MARBELLA 

El tercero en discordia será el Marbella. El equipo de Adrián Cervera realizó una excelente campaña que acabó en la segunda ronda del play off ante el Real Madrid C. Para este curso se anunció un recorte presupuestario importante que, sumado a los impagos del tramo final, propició la marcha de muchos de los jugadores clave. Finalmente, los refuerzos han ido llegando y se ha conformado un plantel joven pero muy competitivo que debería estar peleando por copar puestos de la zona noble de la competición. 

LOS TAPADOS QUE VAN MUY EN SERIO 

Pocos cuenta con ellos, pero en la sombra hay equipos que con poco presupuesto se han reforzado muy bien y son firmes candidatos a dar la sorpresa. Uno de ellos es el San Pedro. El equipo de Sefi ha recuperado a Ángel, que el último tramo de la pasada temporada lo realizó en el Estepona, y a pesar de no haber podido retener a Mauri, ha conseguido completar una plantilla que puede dar mucho que hablar esta temporada. El curso pasado ya se quedaron a las puertas de pelear por los primeros puestos a pesar de los problemas económicos que tuvieron durante el año, y éste prometen dar mucha guerra. 

Junto a ellos, El Palo, Ronda y Vélez. Los paleños, que siguen contando con Pablo Guede en el banquillo, han mantenido el bloque de la temporada pasada y han sabido reforzarse con piezas clave para ser tenidos muy en cuenta este año. La llegada de Durán, Antonio Muñoz, Joseíto, Eu o Juanma Párraga han completado un plantel más que interesante que ha hecho olvidar las bajas de Rafita y Salvi, que firmaron con la Balompédica Linense de Segunda B. 

Tras ellos, Vélez y Ronda se encuentran algo más a la expectativa. Mientras los veleños han mantenido a Santana en el banquillo, los rondeños han optado por darle la oportunidad al Tano, Alessandro Pierini, mítico ex jugador del Córdoba. Su llegada, junto al regreso de Chikini, han despertado la ilusión en una afición entregada a la causa. En el Vivar Téllez, con los dos o tres retoques que se han realizado se espera no pasar los problemas del curso pasado, aunque no descartan estar más arriba si el ritmo de cabeza les da una oportunidad. 

QUE EL SUEÑO VERDE NO SE TORNE EN PESADILLA 

Hace apenas dos semanas, el Torremolinos conoció la mejor noticia del último lustro, su regreso a Tercera División. La puerta se cerró ante el Atarfe, pero la retirada del Nerja abrió una ventana que no dudaron en aprovechar. Ahora, tras retocar la plantilla in extremis, intentarán mantener la categoría como sea. En esa pelea se encontrará también el Alhaurín de la Torre. Nada queda de aquel casi ascenso de hace dos años. Ahora, con un equipo plagado de jugadores jóvenes y de la casa intentarán la más difícil todavía, mantener vivo el sueño un año más.

ENRIQUE SALVATIERRA / MÁLAGA HOY

Un fenómeno de la naturaleza

Los resultados de una prueba de esfuerzo realizada a Miguel Indurain confirman 15 años después de su retirada la fisiología excepcional del ciclista navarro


Partiendo la Vuelta de donde parte, de Pamplona, mañana, y de la forma como lo hace, con una contrarreloj por equipos, es inevitable recordar a Miguel Indurain (Villava, al lado de la capital navarra; 16 de julio de 1964), el mejor ciclista de la historia en España. Al paso de los conjuntos encascados, perfilados, aerodinámicos por la Estafeta, una pregunta surgiría también de modo inevitable: ¿qué papel haría el Indurain de hoy, 48 años y más de 90 kilos, con mucho menos kilómetros de bicicleta en las piernas que en su época activa, ya hace más de 15, en la primera etapa de la ronde española de 2012?
 No sería tanto una pregunta retórico-melancólica, de respuesta abierta a la imaginación, como una pregunta real con una respuesta real y estudiada. “Más de 14 años después de su retirada, los valores absolutos de Indurain son superiores a los de bastantes corredores jóvenes que están actualmente en el pelotón”, dice Iñigo Mujika, un fisiólogo que sometió en 2010 a Indurain a una prueba completa de esfuerzo cuyos resultados, comparándolos con los de un estudio efectuado cuando su récord de la hora de 1994, acaba de publicar en elInternational Journal of Sports Physiology and Performance.
Ya no podría resistir la Vuelta, pero sus valores son aún superiores a los de corredores en activo
“El objetivo del estudio era comprobar el declive en la capacidad física de un gran campeón y compararlo con el de otros casos ya publicados. Y, aunque esa merma ha sido de entre un 12% y un 20% por decenio, superior al declive publicado en otros estudios con otros deportistas, que se cifra en un 10%, y que se han entrenado más después de abandonar el profesionalismo, los valores absolutos de Indurain son aún superiores a los de ciclistas en activo”.
Sus valores son tan altos, podría añadirse, que permiten confirmar años después que los que tenía en su esplendor, entre 1991 y 1995, cuando ganó cinco veces el Tour y asombraba al mundo, eran los de un auténtico fenómeno de la naturaleza, el de alguien con una genética única. “Un caso casi único, como lo fueron Anquetil, Bahamontes o Hinault”, dice Pedro Celaya, fisiólogo que ha trabajado con Armstrong; “un fenómeno”.
Cuando Sabino Padilla, su fisiólogo en el Banesto, y Mujika le sometieron a un profundo estudio para calibrar sus posibilidades de batir el récord de la hora en el velódromo de Burdeos, en el verano de 1994 (lo consiguió: 53,040 kilómetros), Indurain tenía 30 años, medía 1,88 metros, pesaba 81 kilos y... 24.000 kilómetros en las piernas esa temporada (acababa de ganar su cuarto Tour y había corrido también el Giro). Entonces, su consumo máximo de oxígeno (el parámetro que indica la capacidad física de una persona, la que marca el límite a su rendimiento) era elevadísimo, de 79 mililitros por kilo y minuto; su producción de vatios máxima era de 572 (7,1 por kilo) y en el umbral láctico (momento a partir del cual no se puede sostener el esfuerzo durante más de unos minutos) era de 505 (6,23 por kilo). Su corazón en ese momento, el del umbral, latía a 183 pulsaciones por minuto.
Cálculos posteriores a la luz de lo realizado en el récord permitieron a Padilla y Mujika establecer que los vatios que necesitó producir Indurain para recorrer 53,040 kilómetros en una hora fueron 510. Muchos especialistas, comparándolos con los de otros recordmen, como Merckx (380), Rominger (456) o Boardman (462), enarcaron entonces las cejas, escépticos, dejando de lado que el cociente peso-potencia perjudicaba a Indurain (6,29 vatios/kilo) frente a Rominger (7 vatios/kilo) o Boardman (6,7 vatios/kilo). Los mejores ciclistas de la actualidad, estudiados en sus ascensiones en las grandes vueltas, arrojan vatios de este calibre: 6,73 vatios/kilo Contador en la media hora de Verbier, cuando ganó el Tour de 2009; 6,33 Cobo en el Angliru de 2011; 6,16 Froome y Menchov el mismo día: 6,29 Wiggins en el pasado Tour; 6,36 Sastre en el Vesubio…
Los datos de la prueba de esfuerzo efectuada en 2010 por Mujika sirven para ratificar, sin embargo, el increíble potencial natural de Indurain. Cuando se sometió al estudio, pesaba 92,2 kilos, tenía 46 años y solo había recorrido en bicicleta ese año, y de manera discontinua, unos 8.000 kilómetros. Pese a todo, su consumo de oxígeno máximo era de 57,4 mililitros por kilo y por minuto; sus vatios máximos, de 450, y en el umbral, de 369 (4 vatios/kilo), y con un corazón latiendo a 170 pulsaciones por minuto.
“Son valores que se encuentran en ciclistas de ahora, que cuentan a su favor con la juventud”, dice Celaya; “sin embargo, Indurain no podría aguantar hoy una Vuelta, ni aun bajando de peso, pues juega en su contra la vejez, un proceso irreversible que influye en su capacidad de producción hormonal, en la calidad muscular, en la calidad de los receptores… En suma, afecta negativamente a su capacidad de recuperación, el parámetro básico del ciclismo”.
El pais.com
> ( �y e='margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white'>
Indurain corre el Tour del 95 / MANUEL ESCALERA
Cálculos posteriores a la luz de lo realizado en el récord permitieron a Padilla y Mujika establecer que los vatios que necesitó producir Indurain para recorrer 53,040 kilómetros en una hora fueron 510. Muchos especialistas, comparándolos con los de otros recordmen, como Merckx (380), Rominger (456) o Boardman (462), enarcaron entonces las cejas, escépticos, dejando de lado que el cociente peso-potencia perjudicaba a Indurain (6,29 vatios/kilo) frente a Rominger (7 vatios/kilo) o Boardman (6,7 vatios/kilo). Los mejores ciclistas de la actualidad, estudiados en sus ascensiones en las grandes vueltas, arrojan vatios de este calibre: 6,73 vatios/kilo Contador en la media hora de Verbier, cuando ganó el Tour de 2009; 6,33 Cobo en el Angliru de 2011; 6,16 Froome y Menchov el mismo día: 6,29 Wiggins en el pasado Tour; 6,36 Sastre en el Vesubio…
Los datos de la prueba de esfuerzo efectuada en 2010 por Mujika sirven para ratificar, sin embargo, el increíble potencial natural de Indurain. Cuando se sometió al estudio, pesaba 92,2 kilos, tenía 46 años y solo había recorrido en bicicleta ese año, y de manera discontinua, unos 8.000 kilómetros. Pese a todo, su consumo de oxígeno máximo era de 57,4 mililitros por kilo y por minuto; sus vatios máximos, de 450, y en el umbral, de 369 (4 vatios/kilo), y con un corazón latiendo a 170 pulsaciones por minuto.
“Son valores que se encuentran en ciclistas de ahora, que cuentan a su favor con la juventud”, dice Celaya; “sin embargo, Indurain no podría aguantar hoy una Vuelta, ni aun bajando de peso, pues juega en su contra la vejez, un proceso irreversible que influye en su capacidad de producción hormonal, en la calidad muscular, en la calidad de los receptores… En suma, afecta negativamente a su capacidad de recuperación, el parámetro básico del ciclismo”.


El pais.com